El amor, la guerra y el deseo de juventud, protagonistas del nuevo espectáculo de Escena Erasmus de la Universitat de València

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 1 junio de 2022
 
Presentación del espectáculo en la Matilde Salvador.
Presentación del espectáculo en la Matilde Salvador.

¿Qué desean los jóvenes? El espectáculo de Escena Erasmus de la Universitat de València ‘El desig de la joventut’, que se estrenará el próximo 1 de junio en el Centre Cultural La Nau, tratará de responder a este y otros interrogantes coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud. La obra se interpretará en la sala Matilde Salvador del 1 al 3 de junio, a las 19 horas.

Este nuevo espectáculo se ha presentado en una rueda de prensa, celebrada esta mañana en La Nau, en la que han intervenido los vicerrectores de la Universitat de València, Ester Alba (Cultura y Sociedad) y Carles Padilla (Internacionalización y Multilingüismo); el diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius; y el director del espectáculo y codirector del proyecto Escena Erasmus, Josep Valero.

‘El desig de la joventut’ es un espectáculo tierno, divertido y esperanzador sobre los anhelos de la juventud europea. En el año de la guerra europea, el espectáculo de Escena Erasmus trata temas como la dependencia virtual, el cambio climático o la implicación política de los más jóvenes, además de reflexionar sobre la manera de entender la sexualidad. Y partiendo de un diálogo entre jóvenes y dramaturgos que acaban de perder su juventud. Además de presentarse el nuevo montaje, también se ha anunciado la gira ‘Las Pequeñas Europas’, de este año que llevará este espectáculo, interpretado por nueve actores y actrices de seis nacionalidades europeas diferentes, a más de una quincena de municipios valencianos.

¿Qué desean los jóvenes? ¿Qué esperan del futuro? ¿Qué piensan de la guerra? La representación reflexiona sobre estas cuestiones, a través de testimonios de antiguos estudiantes de Escena Erasmus de Ucrania, Rusia y países del Este de Europa que muestran su opinión sobre el conflicto con el objetivo de llevar el elixir de la eterna juventud a los pueblos valencianos y brindar por la paz.

‘Las Pequeñas Europas’ es un proyecto escénico de gira promovido por el Área de Cultura de la Diputació de València que recoge el espíritu nómada del teatro y de la representación en los pueblos, con una participación activa de estudiantes acogidos por la Universitat de València dentro del programa Erasmus+ y de estudiantes locales. La filosofía de esta iniciativa es establecer un puente de diálogo, convivencia y colaboración entre un grupo de jóvenes europeos y la vida social y cultural de cada uno de los municipios que visitan, no solo para dinamizarla sino para ofrecer una vía de posibilidades de crecimiento a través de la reflexión alrededor del papel de la cultura. ‘El desig de la joventud’ visitará El Genovés el próximo 4 de junio; Alpuente, el 10 de junio; Calles, el día 11; Aldaia, el 14; Faura, el 17; Polinyà del Xúquer, el 24 de junio; Ontinyent, el 29; Palmera, el 2 de julio; El Puig, el 3 de julio; Llíria, el 6; Alzira, el 8; Macastre, el 10; Gandia, el 14; Benigànim, el 15, y Bellreguard, el 21 de julio.

 ‘El desig de la joventut, está dirigida por Josep Valero, con textos de los otros codirectores del proyecto Escena Erasmus, Daniel Tormo y Anna Marí, además de Maribel Bayona, Guada Sáez y Mohamed Dourasse.

Escena Erasmus es un proyecto teatral europeo creado y dirigido por CRIT Companyia de Teatre y promovido y financiado por el vicerrectorado de Cultura y Sociedad y por el vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la Universitat de València. Con el patrocinio de la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ajuntament de València y la colaboración de Fundación SGAE. Escena Erasmus es Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011 del Parlamento Europeo; Premio Talento Joven 2018 de CaixaBank y Levante-EMV; Mención de Honor Europea por la Promoción del Patrimonio Cultural PEARLE 2018; Premio AVETID 2019, Distinción ‘Lluís Vives’, del Consell de la Generalitat Valenciana 2021 por la aportación valenciana a la construcción europea y Reconocimiento ‘Día de Europa 2022’ de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Más información: