Amparo López Pascual recibe el XIX Premi de Poesia César Simón con su obra ‘Serás mi árbol’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 diciembre de 2022
 
Amparo López Pascual
Amparo López Pascual

El jurado de la XIX edición del Premi de Poesia César Simón, convocado por la Universitat de València, ha decidido otorgar el galardón a la obra ‘Serás mi árbol’ de Amparo López Pascual (Guadalajara, 1960). Su autora ha publicado varios libros como ‘Restos de una ciudad vencida’ o ‘Ganarse la vida’. La comisión ha estado formada por Mª Consuelo Candel Vila, Juan Pablo Zapater, Andrés García Cerdán y Alicia García Lluch.

La obra ganadora del Premi de Poesia César Simón de la Universitat de València, ‘Serás mi árbol’, es un poemario de aliento narrativo escrito por Amparo López Pascual. Desde la posición de un realismo no ingenuo ni sentimental, la poetisa lanza una mirada crítica, no exenta de ironía o esperanza, sobre el mundo. Así habla de la libertad, de los exilios, de la impudicia de la televisión o la publicidad, de la intemperie social y, en definitiva, de un mundo que en ocasiones parece deshacerse ante los ojos de cualquiera.

Según el jurado de la presenta edición, “la obra impone la intimidad, el canto de la naturaleza y la eternidad última que perdura en lo que somos y en lo que hacemos”. En un lenguaje que es comunicación, estos poemas hablan directamente al lector sin excesos, apegados a su verdad y sin renunciar a la profundidad ni a la hermosura.

Su obra más reciente es ‘Ahora soy un pájaro’. En este libro, la autora ejercita el convencimiento de aquello que el individuo aprende del dolor y de la tregua. López Pascual trata de explicar la manera en la que el ser humano se restablece a través de la manera en la que sufre.

El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, a través del Aula de Poesía, convoca el Premio de poesia César Simón con el fin de premiar el mejor libro de poemas, promoviendo la creación poética y la divulgación de las obras en el contexto universitario y en la sociedad en general. César Simón fue un poeta nacido en València en 1932. Se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Juan Gil-Albert y fue director del Instituto Lluís Vives de Benetússer, trabajo que compaginó durante un tiempo con la docencia al Departamento de Teoría de los Lenguajes en la Universitat de València. Aunque cronológicamente pertenece a la llamada ‘segunda generación de posguerra’, su poesía se desarrolla a partir de los años setenta llegando a obtener en 1996 el Premio Loewe por su libro ‘Templo sin dioses’.

Más información:

Archivada en: Cultura , Lletres , Aula de Poesia