Amparo Mañés Barbé, nueva coordinadora de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU)

  • Unidad de Igualdad
  • 20 julio de 2021
 
Amparo Mañés Barbé
Amparo Mañés Barbé

La directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, Amparo Mañés Barbé, ha sido elegida la primera coordinadora de la RUIGEU, red que reúne a las unidades de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de todas las universidades públicas españolas.

La red lleva funcionando desde el año 2009 con encuentros anuales y acciones conjuntas como son los manifiestos en los días internacionales más señalados, 8 de marzo y 25 de noviembre o, por ejemplo, la guía de buenas prácticas para las universidades Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de Covid-19. Pero no ha sido hasta la asamblea celebrada virtualmente el 6 de mayo de 2021 cuando se aprobó el Reglamento que ha servido para formalizar las bases de constitución de la RUIGEU.

De acuerdo con dicho reglamento, la asamblea de la RUIGEU del pasado 1 de julio procedió a la elección de todos los órganos de la red, como son el pleno, la coordinadora de RUIGEU, el comité ejecutivo, el consejo interterritorial, y los grupos de trabajo de la red. Siendo elegida coordinadora de la RUIGEU Amparo Mañés Barbé, directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València. Lo que otorga a nuestra institución un especial protagonismo ya que también actúa nuestra Universitat como administradora de la web RUIGEU desde el año 2018 (tarea que desarrolla Inés Soler Julve, técnica de la Unitat).

Cabe destacar la importancia que tiene la RUIGEU como red de colaboración en la que compartir conocimientos, sinergias, buenas prácticas, experiencias, actividades, resultados y recursos que promuevan y mejoren sus actuaciones en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, según lo establecido en la disposición adicional duodécima de la LOMLOU para las Unidades de Igualdad. De esta manera, brinda a sus integrantes un canal de información, asesoramiento y apoyo mutuo.

A su vez, es una plataforma desde la que se generan políticas y acciones comunes para superar los obstáculos que dificultan o impiden la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito universitario y de la política científica. En concreto, se elaboran informes, estudios, escritos, manifiestos, propuestas y cualquier otra documentación de naturaleza similar, en temas de igualdad, a iniciativa propia o a petición de la CRUE, de Ministerios, Consejerías u órganos y entidades de similar condición.

En definitiva, esta Red supone una representación colectiva y el establecimiento de vínculos para fomentar la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las universidades, mediante acciones de información, concienciación y difusión de distintas actividades de igualdad ofrecidas por la RUIGEU. Se establecen vínculos con entidades públicas y privadas, locales, autonómicas, estatales e internacionales comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de sexo y así estar en las mejores condiciones para proponer medidas conjuntas de progreso en igualdad. O lo que es lo mismo, para construir una mejor sociedad.