Ampliado el periodo de matrícula de la 35ª Universitat d’Estiu de Gandia

  • Fundación General UV
  • 10 julio de 2018
 
Un curso de la UEG 2017.
Un curso de la UEG 2017.

El periodo de matrícula de los cursos y talleres de la Universitat d’Estiu de Gandia (UEG) se ha ampliado y se puede formalizar hasta el 16 de julio en www.uegandia.es Los cursos tienen una duración de entre 10 y 8 horas, y se organizan a partir del lema ‘A caballo entre dos siglos’. La oferta de este año la conforman 11 cursos, siete talleres y un seminario.

La oferta de cursos, que se impartirán del 16 al 20 de julio, se puede dividir en bloques: el primero de ellos, dedicado a la medicina y las ciencias donde destacan cursos, como el coordinado por el director del IVI, Antonio Pellicer, sobre la reproducción humana; otro que abordará las invasiones biológicas y las consecuencias de mezclar la naturaleza; o uno sobre los neandertales donde participarán algunos de los principales investigadores en teoría evolutiva y paleontología de la actualidad. Otro bloque es el que atenderá la comunicación y las ciencias sociales donde se ha programado un curso que tratará el periodismo en el siglo XXI y donde participan periodistas destacados, como Jesús Maraña, Lola Bañón o Adolf Beltrán; u otro dedicado al estado actual de la democracia y el estado constitucional, y en el que intervendrán el exportavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch, la periodista Elisa Beni y el profesor Fernando Flores. Un tercer bloque de cursos lo componen aquellos dedicados al patrimonio donde destaca el curso ‘Fotografía, memoria y patrimonio’. Además, es importante el curso dedicado a los refugiados, desplazados y migrantes, impulsado desde la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y de plena actualidad estos días.

Esta edición de la UEG presenta, además, dos novedades. En primer lugar, la constitución en el marco de la UEG del espacio ‘L’estiu de les dones’, impulsado en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València, y donde se incluyen tres propuestas: un curso sobre el papel del feminismo en los cambios que están produciéndose en nuestros días, dirigido por la catedrática Isabel Morant, y dos talleres: el primero dedicado a analizar el papel de un grupo de mujeres del Cabanyal, y un seminario sobre política y feminismo impartido por la histórica feminista Lidia Falcón. La segunda novedad implica el retorno a la UEG de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para organizar en esta cita veraniega un curso dedicado a los clásicos valencianos y un seminario sobre Francesc Ferrer i Pastor cuando se hubo cumplido 100 años de su nacimiento.

En cuanto a los talleres, además de los ya denominados, esta edición presenta otros dedicados a temáticas tan variadas, como el jazz, el cine, la encuadernación o la educación, e incluso un taller sobre introducción al ‘mindfulness’ desde la tradición budista, dirigido por Francisco Fernández Villalba, conocido como Dokushô Villalba, maestro budista. Además, la experiencia de “las ganchilleras luchadoras” del Cabanyal también será presentada en otro taller.

Actividades abiertas para las tardes y las noches
La programación de la Universitat d’Estiu se completa, como es habitual, con una amplia programación de actividades abiertas a la ciudadanía. La primera de ellas será la conferencia inaugural que impartirá Anna Noguera, miembro del Consell Valencià de Cultura, y que tendrá lugar el jueves 12 en el Jardín de la Casa de la Marquesa.

El lunes 16 será el turno de la periodista Rosa María Calaf, quien hará una intervención titulada ‘Contando el mundo en femenino’; el martes 17, será el turno de la mesa redonda ‘Revolución digital o involución intelectual’, donde participarán los periodistas Lola Bañón, Jesús Maraña y Adolf Beltrán; el miércoles 18, el sociólogo Ignacio Sánchez Cuenca hablará sobre ‘Que habrá detrás de la democracia’; mientras que, el jueves 19, el magistrado y exportavoz de Jueces para la Democracia hablará sobre el retroceso de las libertades. La última mesa redonda de esta edición será la organizada por la Càtedra Cucó y en ella se analizará el conflicto catalán de la mano del escritor Antoni Puigvert. Como siempre, todas las conferencias serán a las 20 horas, en la Casa de la Marquesa.

Por las noches, a las 22:30 horas, la actividad se traslada al jardín de la mano del teatro y la música. La actividad empezará el jueves 12 cuando la compañía Escena Erasmus d de la Universitat de València presente la obra ‘La gran final’; mientras que, el viernes 13, se programarán monólogos científicos. La música será la protagonista a partir de la otra semana. El lunes 16, la cantante Cristina Blasco presentará un homenaje a Chavela Vargas; mientras que, el martes 17, será el turno de la Benimaclet Big Band. El miércoles 18, The Red Velvets serán las encargadas de reinterpretar los clásicos del swing y el jazz. También los Jòvens, que actuarán el jueves 19, son especialistas en reinterpretaciones pero, en este caso, de la música tradicional valenciana. La última actuación, el viernes 20, estará protagonizada por That Old Feeling, un quinteto de jazz que presenta una interesante novedad: la de contar con una voz masculina sobre el escenario, la de Òscar Briz.

Más información: