Analizan los efectos de las pandemias en los espacios públicos en el Renacimiento y en la actualidad

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 25 junio de 2020
 

La Universitat de València forma parte del proyecto Public Renaissance: Urban cultures of public space between Early Modern Europe and the Present (PCI2019-103749) que estudia las culturas urbanas del espacio público en la Europa del siglo XVI. El catedrático de Historia Moderna, Pablo Pérez, explica los aspectos más destacados de las pandemias al pasado, en especial la vivida en València con las Germanías al 1519.

En el proyecto se investigan los usos políticos, sociales y culturales del espacio público en ciudades como Exeter, Hamburgo, Deventer, Trento y Valencia, donde relacionan la investigación histórica con la conexión entre movimientos sociales y espacio público.

El equipo está integrado por Mónica Bolufer Peruga, Pablo Pérez García, Juan Francisco Pardo Molero, Jorge A. Catalá Sanz, Daniel Muñoz Navarro y Blanca Llanes Parra de la Universitat de València, y Juan Gomis Coloma de la Universidad Católica de Valencia. 

Cómo analiza Pablo Pérez, en la València moderna se toma como punto de partida la revuelta agermanada de 1519 a 1523, 'que tuvo como uno de sus orígenes, entre otras muchas circunstancias, un brote pestífero, convirtiéndose en uno de los detonantes de la revuelta popular'.

'Ante la fuga de la ciudad de las autoridades locales y de buena parte de la élite social, el control de la ciudad quedó en manos de organizaciones como los gremios que exigieron reformas sociales, políticas e institucionales', añade el profesor de la Facultad de Geografía e Historia.

En este brote de peste, puntualiza Pérez, y con el recuerdo del anterior que tuvo lugar al 1508, dos terceras partes de la población de València huyeron mientras que los enfermos fueron atendidos a una alquería localizada en el pueblo de Museros y no en el Hospital General de València de reciente creación.

En la Valencia moderna se toma como punto de partida la revuelta agermanada de 1519 a 1522, “ponemos el foco en las interacciones y tensiones de la vida callejera como sucedía con la venta de impresos populares, la violencia urbana, la asistencia a ejecuciones públicas o el mercado y los esfuerzos de las autoridades eclesiásticas y civiles por controlar y moralizar estas actividades a través de la prohibición, la regulación y la predicación”, apunta la investigadora Mónica Bolufer.

Para potenciar la divulgación y conectar con las preocupaciones de la sociedad de hoy, el proyecto acaba de publicar un vídeo que aborda desde múltiples puntos de vista los efectos de las pandemias sobre el espacio público de las ciudades del Renacimiento, y en el que traza similitudes y contrastes con la situación actual. “Se pretende contribuir así a la reflexión sobre la compleja interacción entre ciudadanía, vida urbana y espacio público. Nosotros como historiadores no podemos predecir lo que va a ocurrir después de la crisis de COVID-19, pero lo que está claro es que así como en los casos de la plaga en Valencia de 1519 y otras pandemias que hubo en siglos pasados, estos brotes pueden tener un efecto significativo a nivel político, económico y social” afirma Gomis Coloma en el vídeo difundido en YouTube.

El proyecto ha sido financiado por la red Humanities European Research Area, integrada por diversas entidades europeas, entre ellas la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Vídeo impacto de las pandemias:  https://go.uv.es/rP3ugmR

Web del proyecto: www.hiddencities.eu