La anfitriona Universitat de València, plata en el Campeonato de España Universitario de Vela

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 8 mayo de 2023
 

Los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de 2023 han sido organizados en su mayoría por las universidades de Castilla y León, la vela ha sido la única disciplina cuya organización ha recaído en la Universitat de València. El balance de la competición no solo ha sido positivo por la organización, sino también por el resultado deportivo, ya que la UV se proclamó subcampeona de España Universitaria.

60 estudiantes de 12 universidades españolas participaron en las regatas del CEU de vela que tuvo lugar en la bahía de Calpe entre los días 25 y 28 de abril. Se trata del torneo de vela entre universidades más importante de España que, en esta edición, ha sido organizado por la Universitat de València y el Comité Español de Deporte Universitario, en colaboración con el Real Club Náutico de Calpe.

“Como anfitriones cerramos este campeonato con muy buen sabor de boca”, explica la directora de UVesports, Ana Mª Gómez, “el gran trabajo que hizo el equipo de vela, con esa plata que nos sabe a gloria, sumado al esfuerzo del equipo técnico del Servicio de Deportes de la UV, que se dejó la piel organizando la competición para que los y las deportistas y los cuerpos técnicos de las universidades tuvieran una grata experiencia, todo ello ha hecho que este campeonato nacional de universidades sea todo un éxito”, apunta la directora de UVesports.

La tripulación de la embarcación de la UV, dirigida por el seleccionador Juan Calvo, estuvo compuesta por los estudiantes de la UV Álvaro Céspedes González (Medicina), Ella Hemeryck (ADE), Justo Martínez Terrasa  (Odontología), Alejandra Sabeño Daurel (Derecho y Criminología) e Ignacio Toronjo Lobo (Odontología).

 “El equipo de la UV estuvo brillante, muy cohesionado, en el agua nos decían que éramos los mejores en las maniobras, en los cambios de vela, que es donde se nota la cohesión del grupo”, asegura Juan Calvo. “En un barco de regatas la comunicación entre todos los tripulantes es importantísima, no se actúa de forma individual sino como un conjunto, cada uno tiene su puesto pero todos deben adaptarse y saber quién tiene que ayudar a quien, porque subir una vela 2 segundos antes te puede suponer avanzar 10-15 metros y eso es decisivo en una competición” añade el seleccionador.

Las buenas condiciones meteorológicas y las características de la bahía de Calpe permitieron que se celebrara una gran competición en la que se pudieron disputar las 24 mangas previstas. Las pruebas consistieron en regatas de flota, en las que todos compitieron al mismo tiempo con embarcaciones de la clase Tom 28, de 8,5m de eslora. La competición estuvo muy reñida y no se resolvió hasta la última manga a la que llegaron cuatro barcos con posibilidades de medalla. Finalmente, el barco de la Universidad de Murcia se hizo con el campeonato, el segundo puesto fue para la Universitat de València y el tercero para la Universidad Pompeu Fabra.

Archivada en: