Ángel Corberán, medalla de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa

  • Gabinete de Prensa
  • 18 enero de 2023
 
Momento de la entrega de la Medalla a Ángel Corberán.
Momento de la entrega de la Medalla a Ángel Corberán.

Ángel Corberán, catedrático de la Universitat de València hasta su jubilación el pasado curso, ha recibido la Medalla de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) por su “relevante contribución científica” a esta disciplina. Corberán ha sido pionero en España en investigaciones en optimización combinatoria, rutas y localización. El acto de entrega tuvo lugar en Madrid este miércoles, 18 de enero.

La SEIO, que actualmente cuenta con 700 socios, también ha otorgado su Medalla de 2022 a Ricardo Cao. La sociedad fue fundada en 1962. Anualmente convoca premios para trabajos de investigación y otorga un máximo de dos medallas.

Según el acta del jurado, la Medalla a Ángel Corberán se fundamenta en su trayectoria científica “pionera en España en investigación operativa, centrada en los problemas de optimización combinatoria y diseño de redes, y en particular los problemas de rutas de vehículos, en los que ha llegado a ser una referencia internacional, contribuyendo de forma relevante y continuada al avance científico de la investigación operativa y a su proyección internacional”.

Asimismo, el jurado destaca su liderazgo en la creación de grupos de investigación y por “allanar el camino de tantos investigadores del ámbito de la investigación operativa, que han favorecido el desarrollo de colaboraciones ininterrumpidas en el área de investigación operativa en el seno de la SEIO”. Y añade: “A lo largo de su dilatada carrera ha fomentado las conexiones internacionales de primer nivel, con cargos de responsabilidad de sociedades internacionales.”

Ángel Corberán ha sido catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València hasta su jubilación el pasado curso académico. En la Universitat ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad.

Entrevista con Ángel Corberán, realizada con motivo de la Medalla, clicando aquí

Archivada en: Premis i distincions