Anna García Forner, delegada del rector para el Museo de Historia Natural

Anna García Forner ha sido nombrada delegada del rector para la dirección del Museo de Historia Natural de la Universitat de València, que se inaugurará en el Campus de Burjassot/Paterna próximamente. El nombramiento es provisional hasta que sea creado el cargo de dirección técnica, según anunció el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, en el Consell de Govern celebrado el martes pasado.

6 de noviembre de 2017

Anna García Forner
Anna García Forner

También ha sido nombrado un consejo académico asesor, que estará integrado por Javier Lluch, decano de Facultad de Biología; María Ángeles Raduán, directora del departamento de Zoología; Antoni Aguilella, director del departamento de Botánica y Geología; Héctor Botella, responsable de la sección de Geología y Paleontología del anterior departamento; Isabel Mateu, directora del Jardín Botánico; y Juan Monrós, director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

La Universitat de València cuenta con más de una veintena de colecciones que forman parte de su patrimonio. Algunas de ellas –como el Jardí Botànic y el Museo de Geología– han sido gestionados y reconocidos como museos oficiales. Ahora, la institución aprovecha los recursos con que cuenta, en este caso los del Museo de Geología, para la creación del nuevo Museo de Historia Natural.

El nuevo museo nace con la idea de recuperar y dotar de nuevos valores a estas colecciones. Para esto ha sido diseñado con laboratorios para la preparación y restauración de ejemplares, de almacenes con condiciones ambientales controladas, de espacios de trabajo de gabinete, en una apuesta por la conservación de las colecciones. Pero no sería un museo si estas colecciones no pudieron ser mostradas, por esto contará también con varios espacios expositivos, algunos como exposición permanente y otros que albergarán temáticas específicas temporales.

Anna García Forner es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València en 1988, y doctora en la especialidad de Paleontología (microfósiles cuaternarios).

En 1990, se inició profesionalmente en la Museística y el Patrimonio Paleontológico como especialista en Paleontología en el Museo Paleontológico de la ciudad de Valencia, así como en las colecciones del Departamento de Geología de la Universitat de Valencia.

En 1992 obtuvo plaza de técnica con dedicación exclusiva en el Museo del Departamento de Geología. La gestión y optimización de dichas colecciones condujo a que en 1996 las colecciones del departamento fueran reconocidas oficialmente como Museo de Geología de la Universitat de València por la Generalitat y posteriormente también por la propia Universitat de València.

García Forner Completó su formación en Museología con el máster en Gestión Cultural y Patrimonio, en 2002, y desde entonces ha ejercido como profesora de dicho máster en el Módulo de Gestión del Patrimonio Paleontológico.

En la actualidad forma parte de la Comisión académica y profesora del Master interuniversitario de la UV/UA en Paleontología Aplicada. Ha dirigido diversos trabajos de Fin de grado y de Master.

En 2006 accedió por oposición a conservadora de colecciones científicas de la Universitat de València. Desde entonces ha participado en diversos proyectos científicos en calidad de investigadora.

La nueva delegada del rector ha participado en diversas exposiciones como organizadora y comisaria, tanto dentro de la Universitat de València, como en otras sedes, entre la que cabría destacar ‘Els nostres Dinosaures’, actualmente en el Museo Principe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Otras Noticias