Aprobado el proyecto de presupuesto de la UV para 2022

  • Gabinete de Prensa
  • 13 diciembre de 2021
 

Más de 470 millones de euros es la cifra del proyecto de presupuesto aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València este lunes 13 de diciembre. Esta propuesta será sometida a la consideración del Consejo Social, órgano con competencias para la aprobación del presupuesto.

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado un proyecto de presupuesto para 2022 que se eleva a 470.082.263 euros. Este importe supone un incremento real del 6% respecto del ejercicio anterior.



Un presupuesto en un contexto de ausencia de Plan Plurianual de Financiación

Así, en ausencia de un plan plurianual de financiación (PPF) para las universidades públicas valencianas, se incrementa la transferencia ordinaria un 3%, incluyendo la consolidación del incremento retributivo de 2021 (0,9%).

La ausencia de este plan dificulta enormemente la posibilidad de planificación de la Universitat de València en todos los ámbitos y, especialmente, en términos de inversiones plurianuales y de gastos de personal.

El proyecto de presupuesto consolida la línea de financiación parcial al Sistema Universitario Público Valenciano de los Costes derivados de la aplicación de la Normativa Estatal y Autonómica (CNEA), y se incorporan 6,8 millones de euros de la modificación del pago en 2022 del convenio de saneamiento de la deuda histórica de la Generalitat con el Sistema Universitario Público Valenciano. Los otros 24 millones de euros correspondiente a este periodo fueron avanzados en 2021, motivo por el cual se incorporan al capítulo 8 del presupuesto de la Universidad como remanente de tesorería genérico, dotándose así, por primera vez, este capítulo.

El proyecto de presupuesto aprobado incorpora 45 millones de euros en concepto de subvención de la Generalitat por amortización de los bonos del plan de inversiones. Esta amortización, que la Generalitat se había compromiso a asumir al vencimiento de 2022, se financia con una subvención de capital que afecta a ingresos y gastos.

Del mismo modo, en la distribución por capítulos de los gastos, se incluye estos 45 millones en el capítulo 9 (pasivos financieros).



Composición de los gastos

 En cuanto a los gastos, el proyecto de presupuesto consigna más de 270 millones de euros (el 63,6% del presupuesto) en el capítulo Y, que cubre los gastos de personal; más de 70 millones de euros en el pago de los gastos de funcionamiento ordinario (capítulo 2), suponiendo el 16,63% del total de los gastos presupuestados; y borde 74 millones de euros en inversiones reales (capítulo 6 del presupuesto, que supone el 17,38% del total de los gastos).

Así, el incremento a lo largo del tiempo de los gastos de personal (capítulo 1) y de los gastos de funcionamiento (capítulo 2) no es coherente con la evolución de los ingresos (capítulo 4, transferencias corrientes) y la tímida recuperación del volumen de inversiones (capítulo 6).



Composición de los ingresos

Sin considerar los cambios extraordinarios de este ejercicio, relacionados con la situación coyuntural derivada de la amortización de bonos en 2022 y los ingresos del convenio de deuda, se está produciendo una tendencia de pérdida de peso específico de la subvención de la Generalitat en los presupuestos de la Universidad.

Así, la subvención nominativa de la Generalitat Valenciana ha pasado de suponer el 75% de los ingresos de la institución en 2012 al 66,4% que representa en 2022, descontando los efectos presupuestarios de la financiación coyuntural.



Marco presupuestario a medio plazo

Tanto en la Comisión Económica que ha informado favorablemente este proyecto de presupuesto como en el Consejo de Gobierno que lo ha aprobado, se ha presentado el marco presupuestario a medio plazo que prevé la Universitat de València.

Así, el periodo 2023-2024 se presenta con una incertidumbre máxima, derivado del vencimiento en 2022 del convenio de saneamiento de la deuda de la Generalitat con las universidades públicas valencianas y, especialmente, por la ausencia de un Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas (PPF).

En su informe, la rectora de la Universidad, Mª Vicenta Mestre, ha señalado que continúa reivindicando ante la Generalitat ‘recuperar la pérdida de presupuesto, tanto en términos nominales como en términos reales’, situándose en niveles presupuestarios previos a la crisis financiera de 2008.



Para la rectora ‘cuando hablamos de financiación hablamos, principalmente, de personas’.

La rectora ha insistido en la necesidad de fondo para el mantenimiento de los edificios e instalaciones, especialmente el patrimonio histórico de una universidad como la nuestra, con más de cinco siglos de historia, para la actualización de laboratorios y aulas y en tecnologías tanto para la docencia como para la investigación.

En su intervención, Mª Vicenta Mestre ha remarcado la necesidad de la cobertura total de los costes derivados de la aplicación de la normativa estatal y autonómica (CNEA) y la firma del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, que permitiría mejorar sus condiciones de trabajo.

También se ha referido a la demanda del profesorado asociado de retribución de los quinquenios docentes y los sexenios de investigación que ‘es conocido que la Generalitat mantiene un marco normativo de retribuciones que no lo permite, ni a ellos ni al resto de profesorado contratado temporal en el caso de los sexenios. Y los hemos pedido que lo cambien, que lo permitan, y que lo financien’, ha afirmado la rectora.