El Área de Medio Ambiente de la Universitat reparte nuevas papeleras para mejorar la recogida selectiva de residuos

  • Gabinete de Prensa
  • 3 febrero de 2020
 
Els tres tipus de nous de papereres
Els tres tipus de nous de papereres

El Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat ha iniciado una nueva campaña de concienciación sobre reciclaje. Por eso, está repartiendo estas semanas, en todos los servicios y centros de la Universitat, tres nuevos tipos de papeleras que mejorarán la recogida selectiva de diferentes residuos: azules, amarillos y negros.

El Área de Medio Ambiente de este servicio ha imprimido, para reforzar los sistemas de reciclaje, más de 10.000 papeleras azules (para papel y cartón), amarillas (para envases) y negros (para fracción resto), y están distribuyéndolas por todos los edificios de la Universitat.

Las papeleras azules servirán para jubilar las de ‘Recicla’t’ con el diseño de Ortifus, que ya han cumplido durante muchos años; las amarillas servirán para reforzar el parque de 300 contenedores de 120 litros distribuidos por todos los edificios; y las negras servirán para completar las opciones y facilitar el reciclaje a usuarias y usuarios.

Para su distribución, inicialmente se envió a cada administradora y administrador de los edificios una propuesta de número de papeleras a partir de la cual contestaron con las necesidades reales del centro. “La semana pasada les informamos de que recibirían las papeleras a lo largo de esta semana, junto con las instrucciones para su montaje y uso por parte del personal de limpieza”, explican desde Medio Ambiente.

Paralelamente, se ha informado de esta mejora a cada responsable de los lotes del contrato de limpieza, para que lo comuniquen a su respectiva empresa de limpieza.

 

Sistemas de recogida segregados

Una consulta que el Área de Medio Ambiente recibe habitualmente es si después de la recogida se juntan las fracciones segregadas. Desde esta área explican: “En primer lugar, hay que remarcar que los sistemas de recogida del área metropolitana de València nunca mezclan fracciones. Por otro lado, para el funcionamiento interno de la Universitat, desde Medio Ambiente hacemos inspecciones aleatorias de los servicios de limpieza, con las correspondientes sanciones económicas en caso de incumplimiento”. En este aspecto, desde el servicio hacen un llamamiento a la comunidad universitaria: “Si alguien observa incumplimientos en el reciclaje de residuos, le agradeceremos que nos lo notifique a residus@uv.es, a ser posible con fotografía o video que lo demuestre”.

En la web del Área de Medio Ambiente se puede consultar más información, como por ejemplo los tipos de residuos que van a cada contenedor:

https://links.uv.es/mediambient/reciclagroc

https://links.uv.es/mediambient/reciclablau

https://links.uv.es/mediambient/reciclagris

En este documento, que se ha enviado a las conserjerías y contactos para recibir las papeleras, se muestran las instrucciones para su montaje y la distribución de competencias.

https://www.uv.es/sssqa/mediambient/documents/instruccions_papereres.pdf