Arranca el curso 2017-18 del Proyecto Estalmat, de estímulo del talento matemático, con la celebración del décimo aniversario

 
Participants en l'acte d'inauguració del curs d'Estalmat.
Participants en l'acte d'inauguració del curs d'Estalmat.

El teatro Tívoli de Burjassot acogió este sábado, 7 de octubre, la tradicional inauguración de curso del proyecto EstalmatCV –que se suele celebrar en la Sala Charles Darwin del Aulario interfacultativo del Campus de Burjassot-Paterna–. El cambio de escenario se explica porque, a la vez de que se daba la bienvenida al alumnado de la undécima promoción (niños y niñas nacidos en 2004 o 2005), se celebraban los diez años desde la implantación del proyecto en la Comunitat Valenciana.

La ya también tradicional conferencia de divulgación científica que supone el inicio y arranque de las actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan los sábados, fue substituida por un festival al cual estaba invitado todo el alumnado que ha pasado esto años por el proyecto. Casi quinientas personas asistieron al acto.

El curso empieza siempre por un campamento en la ciudad de Requena y en un video alusivo se recordaron los diez campamentos realizados estos años, homenajeando al profesor Antonio Ledesma, alma del mismo y uno de los miembros fundadores del proyecto. Elena Thibaut y Alejandro Miralles también co-fundadores condujeron el acto.

Seguidamente tomaron la palabra miembros de la primera promoción que, en su mayoría ha acabado los estudios universitarios de grado y máster. Algunos de los que no estaban presentes por estar cursando estudios fuera de la Comunitat (República Checa, Edimburgo, Barcelona,…) enviaron vídeos de felicitación.

El coordinador y fundador del proyecto Rafael Crespo y José Gómez, presidente de la sociedad Asfames (de familiares y amigos) con sendos parlamentos centraron la atención en el ya consolidado grupo de profesores repartido en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia y en el necesario apoyo de las familias. Los resultados del alumnado ponen de manifiesto la bondad de las acciones realizadas, a la par de la amistad y unión que acompaña a las diversas promociones incluso cuando han abandonado los cuatro años que suelen permanecer asistiendo a las actividades en las tres universidades: UV, UA y UJI.

Una de las grandes sorpresas fue la actuación de una orquesta formada por alumnado de varias promociones quienes dirigidos por María José Claramunt (también madre de un alumno),  interpretaron varias obras culminando con una pequeña composición hecha ad hoc por la directora.

Las autoridades presentes fueron el académico de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, José Bonet Solbes; el coordinador del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán Porter; el director del Departamento de Matemáticas de la UJI, Carlos Galindo Pascual; la directora de la Oficina de Acceso de la UA, Mariola Molina Vila; y el secretario de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana, Tomás Queralt Llopis, que acompañaron a Rafael Crespo, a la sazón vicerrector de estudios de Postgrado de la Universitat de Valencia,  a quien se rindió un homenaje por los compañeros de proyecto y por los miembros de Asfames.

En sus parlamentos trasladaron la fuerza y consolidación del proyecto, los buenos resultados que se observan y la proyección del mismo como gestor y estimulador del talento matemático precoz.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies