Arranca la décima edición del Festival de Mediometrajes La Cabina

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 15 noviembre de 2017
 
Cartel La Cabina. 2017.
Cartel La Cabina. 2017.

El Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina se celebra del 16 al 25 de noviembre en Valencia, en diferentes espacios, entre otros, el Centre Cultural La Nau, sede administrativa del festival durante todo el año y uno de los principales escenarios estos días con las proyecciones de las secciones 'Amalgama' e 'Inèdits', una exposición y la clausura del festival.

El Festival Internacional de Migmetratges La Cabina está organizado por el Vicerrectoradp de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, la Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Las proyecciones de esta décima edición arrancan el jueves 16 de noviembre y, durante 10 días, el mejor cine de entre 30 y 60 minutos se presentan en la ciudad. Este año son varios los “platos fuertes”. Entre ellos está el mediometraje valenciano que formará parte de Sección Oficial, ‘Graffiti’ (Lluís Quílez. España, 2015), que estuvo nominado a los Goya 2017 y en la antesala de los Oscar en este mismo año. También formará parte de Sección Oficial la estadounidense ‘Tokyo Project’, dirigida por Richard Shepard -ganador de un Emmy por la dirección del capítulo piloto de ‘Ugly Betty’ y director de varios episodios de la serie ‘Girls’-, producida por Lena Dunham y protagonizada por Elisabeth Moss (‘Mad Men’ y ‘The Handmaid's Tale’, papel por el que ganó recientemente el Premio Emmy a Mejor Actriz) y Ebon Moss-Bachrach (‘Girls’). Esta proyección supondrá el estreno en Europa en pantalla grande y Richard Shepard acudirá al festival para presentar el film.

La Cabina cumple diez años demostrando su consolidación como festival de mediometrajes y haciendo de Valencia sede internacional del cine de este formato. Prueba de ello es la gran cantidad de películas recibidas (409), de las cuales se han seleccionado 24 de 13 nacionalidades diferentes (Cuba, Alemania, España, Francia, Brasil, Austria, Finlandia, Bélgica, Polonia, Holanda, Japón, Estados Unidos y Marruecos) para su Sección Oficial.

En 'Amalgama', que se celebra en el Centre Cultural La Nau, se han seleccionado 10 films y destaca la gran participación de España, 5 películas en régimen de producción y 4 coproducciones con países como Francia, Chile, India y Bélgica. Es decir, un total de 9 mediometrajes del total de los 10 seleccionados. Alemania es el otro país que participa en Amalgama produciendo el film Simba in NY.

Secciones paralelas y actividades

 ‘La Cabina: 10 anys, 10 cartells’ es la exposición que reúne en la Sala Oberta de La Nau, además de los carteles que han sido imagen del festival en sus 10 años de vida, también se muestra el trofeo que, por primera vez, se entregará al Mejor Mediometraje de Sección Oficial y al Mejor Mediometraje de Amalgama.

La música vuelve a cobrar una especial relevancia con la sección 'Visuals'. Este año se traslada de sede y se celebrará en el claustro del Centre Cultural del Carme gracias a la colaboración del Consorci de Museus de la Generalitat. En ella, cuatro grupos valencianos (Salfuman, Navvier, Tardor y Tórtel) que incorporan visuales en sus actuaciones ofrecerán dos conciertos los días 23 y 24 de noviembre.

Continúa la sección 'Inèdits', que también tendrá lugar en La Nau, en la que se exhiben obras de directores consagrados que son, en gran parte, desconocidas para el gran público. Por primera vez, serán proyectadas con subtítulos en valenciano gracias a la participación de la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme.

Además de los encuentros y coloquios con el público que protagonizan algunos de los directores de los mediometrajes de Sección Oficial; el Seminario Especializado en Periodismo Cinematográfico, impartido por Javier Tolentino, director del programa El séptimo vicio de Radio 3; y el Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama.

Más información: