Arranca ‘Desembre Europeu’ con una mirada sobre la inmigración en Europa

  • Centro de documentación europea
  • 28 noviembre de 2018
 
Cartel de 'Desembre Europeu 2018'
Cartel de 'Desembre Europeu 2018'

La Universitat de València organiza desde hoy y hasta el 17 de diciembre, el ciclo ‘Desembre Europeu’ que, en su cuarta edición lleva el título ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’ y centrará su actividad entorno este tema.

El profesor de la Universidad de Palermo Francesco Biondo abrirá las jornadas en el aula Magna del Colegio Mayor Rector Peset con una conferencia titulada ‘Inmigración el sueño roto de la ciudadanía europea’. Biondo será presentado profesor de la Universitat Jaume I Jesús García Cívico. El acto, de entrada libre, empezará a las 19 horas.

Con el objetivo de fomentar el debate sobre el futuro de Europa como espacio común de intercambio cultural y social, la Universitat de València acoge, desde el 2015, ciclo ‘Diciembre Europeo’, el cual tiene como principal espacio de encuentro el Colegi Mayor Rector Peset. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y coincidiendo con el lema de este año, la programación de esta iniciativa incluirá en la edición de este año una ancha y variada representación de expresiones artísticas, con música, proyecciones de cine, teatro o exposiciones.

Volverá la edición de invierno de la iniciativa ‘Café con Proyectos’, un encuentro en el que se reflexionará entorno al patrimonio cultural europeo a partir de proyectos como Escena Eramus de la Unviersitat de Valencia, el Festival Etnomusic de la Diputación de Valencia, Festival MUV! Música Urbana Valencia, SilkNow Project o Falla del Castefiabib-Marqués. El encuentro será jueves 29 de noviembre a la cafetería de la Beneficencia, a las 18 horas.

Además, se podrà disfrutar de la proyección de pel·lícules como ‘La torre de los siete jorobados’, de Edgar Neville (martes 4), ‘El extraño viaje’, de Fernando Fernán Gómez (dia 11), o ‘El sur’, de Victor Erice (dia 18). Les projeccions tindran lloc al Saló d’actes del Rector Peset a les 19 hores. En l’apartat musical s’ha programat un concert acompanyat d’una taula redona sobre ‘Machado, Lorca, Siegmesiter. The crime took place in Granada’ (dimecres 12, 19 hores) o ‘Stéphanie Cadel et la Caravane’, divendres 14 a les 21 hores. Aquestes activitats tindran lloc a la Sala de la Muralla del Rector Peset.

La obra ‘La nova Europa: Materials per a un espectacle incert’ llevarà sobre las tablas de la Sala Matilde Salvador de La Nau el proyecto teatral europeo de Escena Erasmus. Las representaciones tendrán lugar los días 12 y 13 a las 20.30 horas. Las entradas (2€) se pueden adquirir presencialmente a La Tienda de La Nau o a través de la web latenda.es/entrades. Además, lunes 10 se inaugurará la exposición ‘La gráfica de la revuelta, selección de carteles de Mayo del 68’ en el hall del Colegio Mayor.

Destaca entre las actividades más lúdicas y populares la 31 edición de PechaKucha Night Valencia, que vuelve el próximo 14 de diciembre a la sala de la Muralla del Rector Peset con la participación de once responsables de festivales urbanos que se celebran en la ciudad de Valencia. La asistencia a #PKNV es libre y gratuita hasta completar aforo.

El ciclo se ha organizado a través de diversos organismos de la Universitat de València: Vicerectorat d’Internacionalització i Cooperació, Vicerectorat de Cultura i Igualtat, el Centre de Documentació Europea de la Fundació General, el Colegio Mayor Rector Peset, la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, Escena Erasmus, la librería Ramon Llull, la Delegación del Consell para la Unió Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, Europe Direct Cominitat Valenciana y el Museu d’Etnologia de València.

La clausura del ‘Desembre Europeu’ será el lunes 17, coincidint con el cicle de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives ‘Las razones de Europa, con la conferencia ‘Manuel Marín, constructor europeo’ a cargo de Enrique Barón Crespo, ex Presidente del Parlamento Europeo. Tendrá lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a las 19 horas.

 

Más información: