Artes y Humanidades vs Crisis: el Observatori Cultural UV propone un diálogo de ecocrítica y literatura para un mundo justo y sostenible

  • Fundación General UV
  • 30 marzo de 2022
 
Carmen Flys Junquera (izquierda) y Layla Martínez.
Carmen Flys Junquera (izquierda) y Layla Martínez.

El Observatori Cultural de la Universitat de València organizó, el pasado 29 de marzo en La Nau, el seminario ‘Utopías: arte y desarrollo’, una sesión concebida como un diálogo de ecocrítica y literatura entre dos expertas, la profesora Carmen Flys Junquera y la escritora Layla Martínez, para demostrar que las artes y las humanidades pueden funcionar como herramientas para la creación de un mundo más justo y sostenible.

La conversación entre la profesora jubilada de la Universidad de Alcalá (UAH) Carmen Flys Junquera y la autora Layla Martínez, que presentó la vicerrectora de Cultura, Ester Alba, estuvo moderada por el director del Observatori Cultural UV, el profesor Raúl Abeledo, y trató de ofrecer, a través de la imaginación de mundos utópicos, posibles realidades vivibles y esperanzadoras hacia las que avanzar ante un presente colmado de crisis: climáticas, sanitarias, económicas y culturales.

Esta situación “alimenta un futuro cada vez más distópico, así, asistimos en los últimos años a una prolífica producción cultural de temática posapocalíptica que contribuye a aumentar la ansiedad y el miedo colectivos, conduciéndonos a la parálisis y el conformismo”, explicaban las expertas.

Sin embargo, manifestaron que hoy tampoco faltan las voces críticas que reivindican la necesidad de imaginar futuros utópicos esperanzadores. “Y en este camino, las artes, la cultura y las humanidades tienen un poder inmenso: el de ofrecernos otras cosmovisiones, otras maneras de ser y de relacionarnos entre seres humanos y también con aquellos no-humanos que habitan el planeta con nosotros, contribuyendo al cuestionamiento de los valores y actitudes dominantes, y a la creación de un mundo más justo y sostenible”, resolvieron.

El seminario, que llevaba por título ‘Utopías: arte y desarrollo’, contó con la participación de la Fundació General de la Universitat de València en su organización y la colaboración del Ayuntamiento de València y Caixa Popular.

Las expertas
Carmen Flys Junquera se jubiló siendo profesora titular de Literatura Norteamericana y Ecocrítica del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá. Fue pionera de la ecocrítica en España, fundadora y miembro del grupo de investigación en Ecocrítica y Humanidades Ambientales, GIECO, y fundadora y editora jefa de Ecozon@. Revista Europea de Literatura, Cultura y Medio Ambiente. Su investigación se ha centrado en el análisis literario del sentido de arraigo a un lugar, del ecofeminismo y de la justicia ambiental en novelas contemporáneas (entre ellas, de ciencia ficción), particularmente norteamericanas, pero también españolas.

Layla Martínez (Madrid, 1987) es editora en el sello independiente Levanta Fuego y autora de la novela Carcoma (Amor de Madre, 2021) y del ensayo Utopía no es una isla (Episkaia, 2020). Actualmente, trabaja con José Luis Rodríguez en un libro sobre la crisis ecológica desde el punto de vista del marxismo gótico. También escribió el ensayo Gestación subrogada (Pepitas de calabaza, 2019), así como relatos y artículos publicados en varias antologías. Ha traducido ensayo y novela para diferentes editoriales y escribe sobre música en El Salto, y sobre series y televisión en La Última Hora. Desde 2014 codirige la editorial independiente Antipersona.