El Arxiu Valencià del Disseny celebra su primer congreso internacional sobre economía circular

  • Fundación General UV
  • 14 noviembre de 2022
 
De izquierda a derecha: Vicente Pla, Andrés García Reche, Ester Alba, Cristóbal Suria y Xavier Giner en la inauguración del Congreso.
De izquierda a derecha: Vicente Pla, Andrés García Reche, Ester Alba, Cristóbal Suria y Xavier Giner en la inauguración del Congreso.

La Universitat de València resultó ser la sede del diseño internacional durante los días 10, 11 y 12 de noviembre en que investigadores e investigadoras procedentes de todo el mundo se dieron cita para revisar, analizar y reflexionar en torno a los últimos estudios sobre diseño en el marco de la economía circular.

El escenario fue el Primer Congreso Internacional del Arxiu Valencià del Disseny (AVD), que tuvo lugar en el marco de la Capitalidad Mundial y que surgió con la intención de congregar cada año a los principales referentes académicos del diseño.

Albergó el grueso del encuentro la Sala Palmireno de la Facultat de Geografia i Història, centro donde se ubica la oficina física del Arxiu. Con el título ‘El diseño en el marco de la economía circular: creación, valorización y recepción – Design in the Frame of Circular Economy: Creation, Valorization and Reception’, el congreso se desarrolló del 10 al 12 de noviembre, y las ponencias y comunicaciones pueden encontrarse en el Canal de Youtube de la Fundació General de la UV.

Su contenido giró en torno a cuatro ponencias, seguidas tres de ellas de las comunicaciones seleccionadas por cada área, y cuatro mesas temáticas. Además, hubo un espacio para la presentación de pósters y visitas complementarias a lugares relacionados con el diseño.

Apertura del encuentro académico
El congreso fue inaugurado el jueves 10 de noviembre, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba; del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche; del gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; y de los codirectores del Arxiu, los profesores Vicente Pla (UV) y Xavier Giner (EASD València).

También asistieron al acto, en representación de la Generalitat Valenciana, el director Territorial de Presidencia, Francisco Molina; la jefa de la Unidad de Innovación de la AVI, Silvia Sánchez; los diseñadores Vicent Martínez, Lola Castelló, Manuel Lecuona, Boke Bazán y Juan Nava, entre otros; la directora y el subdirector de la Escuela Superior de Diseño de València, Rosa Esteban y Javier Mestre; y las profesoras y diseñadoras Brigitte Borja de Mozota (Francia) y Teresa Franqueira (Portugal), dos de las ponentes internacionales del congreso; además de representantes de asociaciones de diseñadores e institutos, colegios y fundaciones.

En su intervención, la vicerrectora Ester Alba destacó el trabajo de las distintas instituciones que dan apoyo al Arxiu Valencià del Disseny “para convertirlo en un referente, no solo local, sino nacional y también internacional”. “Es muy difícil encontrar sinergias como las que se concentran en torno al Arxiu, lo cual nos habla de altruismo y generosidad de todos los agentes implicados, desde el diseño valenciano que ha confiado en el Arxiu con los primeros depósitos realizados por Vicent Martínez, Lola Castelló y Manuel Lecuona hasta las más altas instituciones políticas, como la Generalitat, la Agencia Valenciana de la Innovación y el Ayuntamiento de València, y académicas, como la Universitat de València y la Escuela de Diseño”, añadió.

“Para la Universitat un congreso de estas características es fundamental porque supone crear un espacio de referencia internacional para el intercambio de ideas donde las posibilidades productivas se multiplican, haciendo del Arxiu Valencià del Disseny un motor de reflexión sobre el significado del diseño, como legado y potenciador de la creatividad de los jóvenes talentos, así como de innovación e investigación ofreciendo a la sociedad una oportunidad para invertir en economía intelectual y del pensamiento”, afirmó.

Por su parte, Andrés García Reche recalcó la necesidad actual que tienen la industria y el diseño “de hacer frente a problemas de enorme calado, como es el cambio climático”. De ahí que, explicó, como ocurrió en las décadas de los 80 y los 90 con la adaptación a la normativa internacional de calidad, el diseño debe ser precursor en ofrecer un valor añadido al producto, sostenible, saludable, y respetuoso con el planeta y el medio ambiente. En definitiva, “poner la economía circular y la sostenibilidad sobre la mesa -de hecho, la AVI ha financiado ya 230 proyectos de economía circular- y dar otro salto cualitativo, como se hizo con la Norma ISO 9000”.

El ADN del Arxiu
El profesor Vicente Pla subrayó que este congreso “no es una excepcionalidad”, sino que “forma parte de un gran campo de trabajo que llevamos inscrito en el ADN del Arxiu”. Y señaló: “Por un lado, el Arxiu tiene una labor importantísima de conservación y preservación, así como de poner los materiales que custodia a disposición de los investigadores y las investigadoras en diseño. Pero, por otro, tiene, desde sus orígenes, una misión que supera esta función de conservación y que da el salto a la difusión de la cultura del diseño con el fin de repercutir inmediatamente en beneficio de la sociedad generando conocimiento y debate, conectando el pasado con la sociedad presente y futura”.

Es en esta vertiente donde, de acuerdo con la codirección del Arxiu, se activa una segunda línea de trabajo que incluye la organización de exposiciones (como la comisariada por Xavier Giner en la Fundación Bancaja, o la prevista en La Nau este mes de diciembre a cargo de Vicente Pla), de congresos como el celebrado recientemente, y de webinars y encuentros entre los agentes del ecosistema del diseño para poner sobre la mesa temas que preocupan o atañen al sector y aportar soluciones en materia de creación e innovación.

El programa del Congreso, mesa a mesa
La ponencia inaugural corrió a cargo de la vicerrectora Ester Alba, la cual dio pie a las dos primeras mesas temáticas que, simultáneamente, ahondaron en el papel de las empresas, el diseño y las políticas alrededor del diseño -moderada por la especialista brasileña Gisele Raulik-Murphy-; y en el ecosistema digital, por el diseñador valenciano Kike Correcher.

Mesa temática de Gisele Raulik-Murphy sobre el papel de las empresas en las políticas del diseño.


Ya por la tarde, se celebró la sesión que estructuraba el área de creación, consistente en una lectura, que realizó Vicente Pla, del diseñador y profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Infante, sobre los planteamientos creativos del diseño en el horizonte de la circularidad y la sostenibilidad.

La tercera ponencia del congreso abrió la jornada del viernes 12 con la presentación de la profesora Brigitte Borja de Mozota, de la Université Paris Nanterre (Francia) que estructuró toda el área de valorización del diseño.

A Borja de Mozota le siguieron las dos últimas mesas temáticas simultáneas que trataron, por una parte, la educación en diseño circular, moderada por el catedrático e investigador Manuel Lecuona (Universitat Politècnica de València); y, por otra, el diseño en el activismo social, por la especialista en diseño de la Universidade de Aveiro (Portugal) Teresa Franqueira.

En la tarde del viernes finalizó la actividad académica a cargo de la profesora Marie Brennan, investigadora en diseño y sostenibilidad, que vino desde el National College of Arts and Design de Dublín (Irlanda) para presentar la ponencia que estructuró el área de recepción del diseño.

Tras cada ponencia hubo comunicaciones (se presentaron 11 en total) que profundizaron en cuestiones muy específicas de las tres áreas a estudio.

Por último, el congreso contó con la exhibición de más de media docena de pósters con el fin de “llegar a una dimensión práctica más allá de la dimensión teórica tradicional”. En palabras de Pla, “para nosotros es un aspecto importante del congreso, que más allá de un espacio de debate y reflexión, pretende convertirse en un punto de encuentro donde diseñadores y diseñadoras pueden mostrar los proyectos que están creando dentro del marco de la economía circular y conectar con agentes interesados en llevarlos a cabo”.

El I Congreso Internacional ‘El diseño en el marco de la economía circular’ estuvo organizado por el Arxiu Valencià del Disseny, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, con el respaldo de la Fundació General de la UV y la Facultat de Geografia i Història; y contó con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana; y de la Asociación València Capital Mundial del Diseño 2022.

Más información: