La asesoría jurídica de la Universitat de València da respuesta a más de cien estudiantes durante el primer semestre del curso
La asesoría jurídica de la Universitat de València ha atendido 122 estudiantes de grado y de máster entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Esta iniciativa, que funciona desde hace tres décadas y se incluye dentro de las Asesorías UV para estudiantes, facilita que el estudiantado pueda resolver dudas de carácter jurídico y administrativo sin ningún coste.
23 de abril de 2024
Las temáticas que se abordan en la asesoría jurídica van desde dudas relacionadas con procedimientos burocráticos hasta proporcionar información sobre derechos básicos vinculados a la vivienda o el trabajo. En concreto, durante el primer semestre de este curso, un 55,7% de las consultas realizadas por el estudiantado han estado relacionadas con trámites administrativos como la nacionalidad, la residencia y los permisos de estudios y de trabajo; un 12,3% han tenido que ver con la vivienda, los contratos de alquiler y los derechos de arrendatarios y arrendadores, y un 9% han estado relacionadas con el ámbito laboral (conflictos, prestaciones, etc.). Además, de las 122 personas que han sido atendidas en este periodo, más del 70% han sido estudiantes mujeres.
La asesoría jurídica es una iniciativa que tiene por objetivo capacitar al estudiantado de la Universitat de València en competencias relacionadas con la gestión y resolución de cuestiones jurídicas y burocráticas que son difíciles de lograr dentro del sistema educativo, pero fundamentales para la vida cotidiana de cualquier ciudadano. Gracias al asesoramiento profesional y a ser un servicio gratuito, contribuyen a que las trayectorias académicas del estudiantado se puedan desarrollar en mejores condiciones, ya que ayudan a atender los problemas cuando surgen y permiten su resolución antes de que empeoren.
Las Asesorías UV para estudiantes, que incluyen la asesoría jurídica y la asesoría psicológica, son una iniciativa impulsada por la Delegació d’Estudiants de la Universitat de València que se gestiona a través del Servei d’Informació i Dinamització d’Estudiants (Sedi). Para hacer uso de este servicio gratuito hay que pedir cita previa mediante el formulario disponible en la página web del Sedi.