Aspencat se despide de los escenarios valencianos en el Concert de Benvinguda

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 21 octubre de 2017
 
Concert de Benvinguda de la Universitat de València 2016.
Concert de Benvinguda de la Universitat de València 2016. © Miguel Lorenzo

El viernes 20 de octubre se celebró el Concert de Benvinguda de la Universitat de València. La cita estaba protagonizada por el grupo valenciano Aspencat, el grupo catalán Txarango y el grupo murciano Viva Suecia. Una parte de la recaudación de las entradas se destinará a Pobresa Zero.

La Delegació d’Estudiants de la Universitat de València, a través del Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), organiza un concierto en la plaza de toros de València la noche del 20 de octubre para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de grado y de máster y para celebrar el inicio del curso. El Ayuntamiento de València, la Diputación de València y la entidad cooperativa Caixa Popular han colaborado con la institución universitaria en la organización del evento.

Este año, los grupos escogidos son Aspencat, Txarango y Viva Suecia. Los primeros, de Xaló, se han convertido en los últimos años en una de las bandas valencianas más reconocidas y uno de los principales referentes de la música alternativa (obtuvieron dos Premis Ovidi en el año 2015 y dos Premis Enderrock en el año 2016). Su evolución les ha llevado a hacer una música camino de ser electrónica combinada con los sonidos valencianos más tradicionales, que es el telón de fondo de letras críticas y combativas con un directo contundente y dinámico. En el caso de Txarango, se han consolidado como uno de los proyectos musicales más exitosos de Cataluña. Los catalananes acaban de publicar su cuarto disco, El cor de la terra (Discmedi, 2017). En el concierto también actuará Viva Suecia, la banda revelación del indie peninsular gracias a su segundo disco, Otros principios fundamentales (Subterfuge Records, 2017), con el que se situó en el doceavo lugar de la lista oficial de ventas. El concierto de la plaza de toros tendrá un componente emotivo que hará todavía más especial la velada, ya que será la última actuación de Aspencat en tierras valencianas antes de su retirada indefinida.

El Concert de Benvinguda, el acto con mayor asistencia de los que integran el Festival de Benvinguda, es desde hace años una fiesta para toda la comunidad universitaria y para la ciudad de València, pero también tiene una vertiente solidaria. Con el dinero recaudado de la venta de entradas, que todavía se pueden conseguir en la plataforma Onetwotix.com a un precio de 6€, la Universitat de València apoya la campaña Pobresa Zero, nacida en el año 2005, cuya filosofia descansa en que el papel de la sociedad civil es fundamental para erradicar la pobreza. Este año, con el lema Mou-te contra la desigualtat obscena, Pobresa Zero –integrada por numerosas organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos, medioambientales, asociaciones culturales, colectivos, etc.– invita a tota la ciudadanía a las mobilizaciones y actividades de esta semana.

Además de este concierto, la Universitat de València desarrolla a lo largo del mes de octubre diferentes actividades de música, arte, teatro, danza contemporánea y baile que integran la programación del Festival de Benvinguda con el propósito de favorecer y disfrutar del encuentro de la comunidad universitaria en acontecimientos culturales.

 

Más información:

Archivada en: Música