Beatriz Gallardo, distinguida por la revista de investigación 'Pensamiento al margen'

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 18 enero de 2018
 
Esta imagen muestra a Beatriz Gallardo

La catedrática de Lingüística General de la Universitat de València Beatriz Gallardo ha recibido la mención 2017 de la revista 'Pensamiento al margen', por su trayectoria como investigadora. La distinción reconoce la investigación de Gallardo en el análisis del discurso político, así como la fundamentación de sus líneas de trabajo, en las cuales propone un modelo de análisis de los textos políticos de base cognitiva.

La trayectoria científica de Beatriz Gallardo se ha centrado en el ámbito de la pragmática, tanto con planteamientos teóricos como aplicados. En la vertiente teórica ha sido pionera en la introducción del análisis conversacional en el ámbito hispánico, en el que propuso un modelo descriptivo propio, basado en la lingüística cognitiva de corte perceptivo, que cristalizó en los libros Secuencias y Análisis conversacional y pragmática del receptor.

Las menciones de Pensamiento al margen ponen en valor aquellas producciones culturales y científicas relacionadas con las ideas políticas que han sido realizadas o expuestas durante el año y que tienen como objetivo difundir el conocimiento. “Beatriz Gallardo representa lo mejor del análisis de las ideas políticas a través de la lingüística y las disciplinas afines”, ha destacado la revista.

En la actualidad, Beatriz Gallardo, además de llevar a cabo trabajos de análisis concreto de datos del discurso político y mediático, dirige el proyecto de investigación PRODISNET, en el que se analizan procesos discursivos en internet, como la confluencia de partidos, medios y ciudadanos, y en el que participan compañeros del área de comunicación audiovisual y periodismo.

Desde el año 2013, la investigadora de la Universitat de València ha dedicado la mayoría de sus investigaciones al análisis del discurso político, área en la que destacan libros como Usos políticos del lenguaje, y Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales, publicado en colaboración con el periodista de La Vanguardia Salvador Enguix. Esta última publicación analiza el tratamiento de la política mediante las redes sociales y desarrolla el concepto “discurso pseudopolítico” que según establece, queda limitado a los márgenes de la cuestión política “sin llegar a confluir con la esfera discursiva que de verdad se centra en el gobierno para el bien común”.

Beatriz Gallardo también es autora del libro Evolución de lenguas y tipología, centrado en cuestiones de tipología lingüística. Como investigadora también ha tratado el desarrollo de la lingüística clínica, donde destacan sus trabajos sobre dirección del corpus PerLA del lenguaje patológico y los estudios sobre habilidades conversacionales en hablantes con afasia. También ha realizado estudios sobre habilidades conversacionales en hablantes con otras patologías, como por ejemplo lesiones al hemisferio derecho, síndrome Williams y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.