La Biblioteca Històrica de la Universitat homenajea a Carmelina Sánchez-Cutillas con la lectura continuada de ‘Matèria de Bretanya’

Con motivo del Dia del Llibre Valencià 2021, la Biblioteca Històrica organiza una jornada de reconocimiento de la figura de Carmelina Sánchez-Cutillas. Entre las actividades programadas se realizará una lectura continuada de su obra ‘Matèria de Bretanya’. También se podrá visitar la exposición itinerante ‘Carmelina Sánchez-Cutillas: Des de les fronteres del silenci’, organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y contemplar las piezas que conforman el «Universo Carmelina», una pequeña muestra de obras de fondo antiguo de la Biblioteca Històrica.

16 de noviembre de 2021

Detall del cartell de la iniciativa.
Detall del cartell de la iniciativa.

El 20 de noviembre de 1490, la primera edición de Tirant lo Blanc, la obra del valenciano Joanot Martorell, salía de la imprenta de Nicolau Spindeler. La Biblioteca Històrica de la Universitat de València conserva uno de los tres únicos ejemplares conocidos de esta obra, tan relevante en la literatura y cultura valencianas que, en el año 2000, la Generalitat instituyó como el Dia del Llibre Valencià.

Por tercer año consecutivo, la Biblioteca Històrica quiere celebrar este día con una lectura continuada en la sala Duc de Calàbria de la Universitat de València. Este año, la autora elegida por votación abierta ha sido Carmelina Sánchez-Cutillas, a quien, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha nombrado Escritora del Año 2020-2021.

A lo largo de la jornada, más de cien participantes leerán fragmentos de su célebre obra, ‘Matèria de Bretanya’. En el libro, merecedor del Premio Andròmina en 1975, la autora recoge, con atractiva y cuidadosa prosa poética, sus recuerdos de niñez en Altea, poco antes de la Guerra Civil.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha colaborado en esta actividad con la cesión de la exposición itinerante ‘Carmelina Sánchez-Cutillas: Des de les fronteres del silenci’, que durante el Any Carmelina ha visitado diferentes localidades. La muestra podrá ser visitada durante todo el día.

Además, la Biblioteca Històrica ha buscado acentuar una faceta de la autora bastante desconocida, pero igualmente distinguida: su pasión por la historia y la literatura medieval valencianas. Para sus investigaciones sobre personajes históricos como Jaume I el Conquistador, Pere el Cerimoniós o sant Vicent Ferrer, la escritora a buen seguro se rodearía de obras que conforman un particular «Universo Carmelina». La Biblioteca Històrica expondrá una selección de su fondo de estas obras originales, las cuales también se pueden encontrar digitalizadas, para facilitar la conservación y consulta, en la biblioteca digital SOMNI (http://somni.uv.es).

El público, además, podrá contemplar el único ejemplar conocido del incunable Lo somni de Joan Joan de Jaume Gassull, poeta satírico valenciano, a quien Carmelina dedicó uno de sus trabajos. Impreso en València por Lope de la Roca en 1497, forma parte de la exposición 100 anys fent llibres, una muestra en conmemoración del centenario de Publicacions de la Universitat de València que se puede visitar en la sala Duc de Calàbria.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito y tendrán lugar, el próximo 17 de noviembre de 2021 en la sala Duc de Calàbria de la Biblioteca Històrica (Centre Cultural La Nau), desde las 10.30 hasta las 20.00 h. Durante la jornada, se podrá disfrutar de algunas piezas musicales interpretadas por los miembros de la Orquesta de la Universitat de València.

Otras Noticias