El Botànic ha organizado una nueva edición de su propuesta divulgativa veraniega Ciència a la fresca

  • Jardín Botánico
  • 11 julio de 2022
 
Cartell
Cartell

El Jardín Botánico de la Universitat de València cierra sus actividades divulgativas por esta temporada con la cuarta edición de su propuesta para disfrutar de un atardecer de julio diferente, mezclando ciencia, música, plantas y el mejor ambiente, Ciència a la fresca. El próximo 14 de julio, de 20 a 22 h, en la plaza Carles Pau y con el título Y cambiando de tema… el Botánico propone charlas divulgativas y divertidas acompañadas de una música.

El biólogo Alexis J. Maravilla con la charla Botaniselfie: plantes, tendències i impacte tratará de las protagonistas indiscutibles el Botánico, pero que también lo son de algunas prácticas virales que, aunque parezcan divertidas o buenas para el planeta, pueden afectar a la biodiversidad, a los ecosistemas e incluso a nuestra salud. Una vez más, las redes y las dos caras de una moneda. Por otro lado, la biotecnóloga Ana I. Caño tomará el relevo para reflexionar sobre los retos que tenemos que afrontar en la alimentación frente la amenaza del cambio climático. De como las nuevas herramientas biotecnológicas en el contexto de la agricultura nos pueden ayudar a producir cultivos más sostenibles y mejor adaptados a las nuevas condiciones climáticas.

Y ya yendo un poco atrás en el tiempo, con el paleontólogo Francesc Gascó-Lluna, conocido en redes como @pakozoic, nos preguntaremos… ¿es que solo hay yacimientos de dinosaurios a lugares lejanos o exóticos? ¿Y los Dinosaurios en tierras valencianas? Estas criaturas fascinantes nos pueden estar esperando también bien cerca de casa. Y de criaturas nos contará también la médica Elena Casado, pero no de especies extintas sino de algunas que forman parte de nuestro imaginario de leyendas y fábulas, como los vampiros, para desvelar ciencia en mano los enigmas que los rodean.

Esta jornada estará moderada por la periodista científica Kristin Suleng, y entre charla y charla habrá la música, este año la del valenciano Jordi Sapena que nos interpretará un proyecto muy especial, ‘Salvo Monstera’, el disco inmersivo que hizo para salvar sus plantas. Música instrumental a base de piano y sintes que compuso para sus compañeras vegetales cuando empezaron a perder vitalidad durante el confinamiento, justamente cuando dejó de tocar el piano en su hogar. Una terapia perfecta para ellas y muy recomendable también para humanos, que nos hará disfrutar todavía más de la experiencia.

La jornada es de entrada libre, para todos los públicos, y se habilitará un servicio de barra para tomar un aperitivo refrescante y disfrutar de la ciència a la fresca. Cada ponente ha escogido la lengua de su charla y habrá tres en valenciano y una en castellano.

Más información:

Imágenes:

Archivada en: Jardí Botànic