El Botánico acoge el estreno en Valencia de ‘El enigma Agustina’, un original proyecto de divulgación científica

  • Jardín Botánico
  • Eva Pastor Serra, Elisa Caballer Bellido, Mireia Trinitat Capsir Maiques
  • 22 junio de 2018
 
El enigma Agustina

¿Qué pueden tener que ver el Palacio del Pardo, Einstein, el papel de las mujeres científicas de principio del siglo XX, el gato de Schrödinger y la copla? Aunque parece una combinación imposible, es la original base para desarrollar la historia de ‘El enigma Agustina’, un documental dirigido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y del cual el Jardín Botánico de la Universitat de València acogerá su estreno el próximo 29 de junio, a las 18:30 horas, en el Auditorio Joan Plaça, dentro de la colaboración con el colectivo de divulgación La Física del Grel. Se contará, además, con la presencia de Manuel González y Natalia Ruiz, miembros del proyecto con una consolidada trayectoria en el mundo de la divulgación.

El enigma Agustina está ambientado en la España de principios del siglo XX, momento en el que hubiera podido convertirse en la vanguardia de la ciencia en Europa, donde se vivía uno de los períodos más importantes para disciplinas como la física o la química. Mentes brillantes como Albert Einstein, Marie Curie, Edwin Schrödinger o Niels Bohr hicieron aportaciones clave en el establecimiento de las bases de la investigación científica actual. En nuestro país, nos encontrábamos en un gran momento gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles, José Castillejo o Felisa Martín Bravo, entre otros. Sin embargo, la guerra y la posterior dictadura provocaron que muchos proyectos e investigaciones quedaran olvidados en los cajones.

Con El enigma Agustina, que ha sido rodado en Granada, París y Madrid, se pretende poner luz a las investigaciones científicas de aquel momento destacado de la historia de España. Al mismo tiempo, el documental también busca trasladar mensajes científicos complejos a un público amplio, para lo que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes del período, como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. El documental está financiado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.

El Botánico ofrece la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de una propuesta de divulgación científica rodeada de un hilo argumental que engancha y emociona. Encontraremos un personaje, Agustina Ruiz Dupont, unas obras de remodelación que sacan a la luz un baúl lleno de objetos y documentos a los que nadie presta atención. Años después, un misterio que aparece estirando de un hilo histórico para un doctorado... La ciencia será al mismo tiempo paisaje y protagonista de esta historia que esconde muchas sorpresas, personajes y testigos. Y, a continuación, tendrá lugar un coloquio con Manuel González García y Natalia Ruiz Zelmanovitch, miembros del equipo impulsor de este proyecto divulgativo y actores en el documental.

Manuel González es licenciado en Físicas por la UCM y doctor en Astrofísica por la Universidad de París-Sud XI. Los últimos años se ha especializado en radioastronomía, trabajando en el telescopio IRAM, en Granada, y en el Observatorio Astronómico Nacional, en Guadalajara. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y es responsable de comunicación del proyecto europeo PRE-ESTE. Además, realiza una intensa actividad divulgadora que lo ha llevado a clasificarse en Famelab 2015 y a formar parte del grupo de monologuistas científicos Big Van.

Natalia Ruiz es licenciada en Traducción e Interpretación (francés e inglés), experta en Planificación y Gestión Cultural y en Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia. Ha trabajado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centro de Astrobiología, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y ahora es responsable de comunicación del proyecto europeo Nanocosmos desde el Instituto de Física Fundamental (CSIC). Es miembro de la ESO Science Outreach Network en España y actualmente colabora con Carne Cruda Radio haciendo un especial de ciencia. Forma parte de Naukas, escribe cuentos y le gusta decir que es muy teatrera.

La proyección del documental y el coloquio forman parte de #LasCharlasdelGrel, una iniciativa del colectivo La Física del Grel que trata de hablar de ciencia de manera amena y accesible para todos los públicos. Cuenta con la colaboración del Jardín Botánico de la Universitat de València, el Ministerio de Educación, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València.

La actividad será el viernes 29 de junio, en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico, a las 18:30 horas. La entrada es gratuita y el aforo limitado.

Más información: http://links.uv.es/vh9ubwc