De Burriana a La Nau, pasando por el Observatori: actividades de Alumni UV en junio

  • Fundación General UV
  • 29 mayo de 2023
 
Una persona refugiada mira al horizonte del Mediterráneo. Foto con licencia Creative Commons.
Una persona refugiada mira al horizonte del Mediterráneo. Foto con licencia Creative Commons.

Alumni UV ha organizado una intensa programación para clausurar la primavera que se desarrollará a través de cinco actividades del 3 al 15 de junio. Dos clubes de lectura, una salida a Burriana, la tradicional y exitosa Noche de Estrellas en el Observatori Astronòmic UV, y una visita para conocer el rico patrimonio del edificio histórico de la Universitat conforman esta programación.

La actividad arrancará esta misma semana con la salida, el sábado día 3, a Burriana, dirigida tanto a los miembros del colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València como al público en general. Con el título ‘Las migraciones en el Mediterráneo’ y dentro del programa Alumni Comparteix, Marc Ferri, profesor de Historia Contemporánea y responsable del Aula Didàctica de la Diàspora Mediterrània, realizará una visita guiada por las instalaciones de este proyecto para explicar y difundir el presente y el pasado de las migraciones en el Mediterráneo entre el alumnado preuniversitario.

Con sede en la Escuela del Mar de Burriana, el Aula nació con la voluntad de abordar el fenómeno migratorio en toda su complejidad y alejado de sensacionalismos; además de servir para destacar la valiosa labor humanitaria de las organizaciones que rescatan migrantes en el Mediterráneo y de las que ayudan a su integración en la sociedad europea.

Esta actividad requiere inscripción previa online aquí.

Este mes, dos Clubes de Lectura: QUIJOTE y TIRANT
Como cada primer martes de mes, el día 6 se reunirá el Club en castellano QUIJOTE en el Centre Cultural La Nau para debatir sobre una nueva lectura: ‘El libro de mi destino’, de Parinoush Saniee, una ventana abierta al último medio siglo de la historia convulsa de Irán, fuertemente marcada por la Revolución Islámica.

Si quieres formar parte del club, envía este formulario y Alumni UV se pondrá en contacto contigo.

El siguiente lunes, día 12, será el turno del Club TIRANT de lectura en valenciano. También en La Nau, el grupo dialogará sobre la lectura de la novela ‘Els desorientats’, de Amin Maalouf, elegida por tratarse de una historia que permite a la persona lectora zambullirse de pleno en otra cultura sin moverse de casa y disfrutar de una inmersión enriquecedora formando parte de su paisaje físico y humano.

‘Els desorientats’ es una apología de la diferencia y el diálogo, una firme defensa de la libertad personal, de pensamiento, de culto, de decisión y de acción, una oposición frontal a cualquier tipo de tiranía, donde el paso del tiempo es fundamental e implacable.

Para apuntarse al Club TIRANT hay que enviar este formulario y la oficina Alumni UV contactará contigo.

Noche de Estrellas y visita a La Nau
El día 8, jueves, tendrá lugar en el Observatori Astronòmic UV la sesión anual ‘Noche de Estrellas’, una actividad que cuenta con un éxito rotundo desde que se planteó, en colaboración con el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultat de Física.

Es también una propuesta para los Alumni y para el público en general, organizada con el fin de contribuir al acercamiento de la sociedad a una ciencia como la Astronomía tan poco conocida como atractiva.

Es una actividad gratuita y solo requiere inscripción previa online aquí.

Por último, el jueves 15, Alumni UV retomará las visitas al edificio histórico de la Universitat de València para mostrar el rico patrimonio arquitectónico, cultural y universitario que ofrece a la sociedad. La visita es abierta a todos los públicos, guiada en valenciano por personal del servicio de Voluntariat Cultural UV, y requiere inscripción gratuita en este enlace.

Más información: