Campaña #ElijoQuerer: Por unas relaciones libres de violencia

  • 2 diciembre de 2020
 

El Programa Contexto, de la Universitat de València, lanza una campaña apelando a los hombres a que tomen la iniciativa y puedan prevenir sus conductas violentas y el maltrato en sus relaciones de pareja.

El programa CONTEXTO (Universitat de València), con el apoyo y la colaboración de la Asociación PSIMA y la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, emprende una campaña dirigida a los hombres para promover el establecimiento de relaciones de amor libres de violencia. Esta campaña es pionera al llamar a la acción a los hombres que ejercen violencia en sus relaciones de pareja y ofrecerles una alternativa a dichas conductas.En ese sentido, el programa Contexto, grupo de investigación adscrito al Departamento de Psicología Social de la Facultat de Psicología de la UV, ofrece desde el año 2006 intervención y prevención de violencia de género centrada en el agresor. Ofreciendo atención psicosocial individual y grupal a hombres con conductas y actitudes violentas para fomentar el establecimiento de relaciones de pareja, saludables respetuosas y de buen trato. En un espacio de reflexión, apoyo y escucha podrán aprender a gestionar los conflictos sin el uso de la violencia

La campaña #ElijoQuerer tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía a tomar una posición activa frente a la violencia de género, interpelando a los hombres que presentan conductas violentas, y a su entorno cercano, a abandonar dichas conductas y actitudes y aprender a interactuar con su pareja de manera respetuosa y positiva, construyendo así relaciones basadas en el buen trato.

La imagen de la campaña, diseñada por Luis Demano y Diego Mir, está compuesta por un cartel principal que hace referencia a la agresión verbal y psicológica, más seis versiones diferentes para abordar otras vertientes del problema, postales, tríptico informativo y spot de tv. Mediante variaciones en los motivos y mensajes, las gráficas interpelan al receptor para motivarle a dar el primer paso hacia la transformación, empezando por una toma de decisión y convirtiéndolo así en sujeto activo del cambio.

#ElijoQuerer #TrieEstimar visibiliza un grave problema social y propone un proceso de desaprendizaje de conductas y clichés acerca de las relaciones de pareja.

#ElijoQuerer #TrieEstimar, ha sido galardonada en los prestigiosos premios Laus con el Oro en la categoría Laus Aporta, que premia aquellos proyectos que hacen especial énfasis en la vertiente más social del diseño.