Capella de Ministrers gana el Premio Internacional de Música Clásica con su disco ‘Quattrocento’

  • Gabinete de Prensa
  • 1 febrero de 2018
 
Capella Ministrers
Capella Ministrers

Capella de Ministrers ha ganado el Premio Internacional de Música Clásica (ICMA International Classical Music Awards), con su disco 'Quattrocento', un trabajo sobre la música y la danza de la Corona de Aragón en Nápoles. La Universitat de València apoya la formación valenciana creada por Carles Magraner en 1987. De hecho, este disco fue presentado en el festival Serenates 2014, organizado por la Universitat de València.

Los premios ICMA, considerados los grammy de la música clásica, nominaron a un total de 357 trabajos en 15 categorías. En la sección de Música Antigua los únicos españoles seleccionados fueron Carles Magraner y Jordi Savall (músico que la Universitat también eligió para actuar en el festival Serenates  2016).

Con ‘Quattrocento', Capella de Ministrers recupera las danzas de la Corte de Alfonso el Magnánimo en Nápoles. Música para una gran formación instrumental de danza, del cancionero de Montecassino y de músicos vinculados a las cortes aragonesas en Nápoles y también danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano, de las que aún hoy se conservan sus coreografías. El ‘Quattrocento’ es uno de los periodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la cuna del Renacimiento. En la Italia no unificada de este siglo el arte, la danza o la música, representa una ostentación del poder de los gobernantes ante otras regiones.

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. Ha actuado en los principales escenarios y festivales nacionales y ha realizado giras internacionales por Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Argentina, Brasil, EE. UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, China, Croacia, etcétera.

Ha grabado discos para EGT, Blau, Auvidis y CDM, su sello discográfico exclusivo, que han recibido premios de la prensa especializada y del Ministerio de Cultura a la mejor producción discográfica, y el premio Importante de Editorial Prensa Valenciana. En sus trabajos discográficos han colaborado grandes figuras como el Premio Nobel Vargas Llosa, el cocinero Ferran Adrià o la escritora Espido Freire. 

 

 

 

Archivada en: Cultura