Casi cien estudiantes asisten al V Encuentro de Representantes de Estudiantes de la Universitat de València

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 8 febrero de 2022
 
Asistentes al V Encuentro de Representantes de la Universitat de València
Asistentes al V Encuentro de Representantes de la Universitat de València

El sábado 5 de febrero, en el Centro Cultural La Nau, se ha celebrado el V Encuentro de Representantes de Estudiantes de la Universitat de València al cual han asistido estudiantes miembros de los órganos de gobierno de la Universitat y de las asociaciones con representación. Esta iniciativa, impulsada por la Delegació d’Estudiants y organizada por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), busca mejorar los recursos y las capacidades del estudiantado para la participación activa y la gobernanza, además de enriquecer, de este modo, su experiencia universitaria.

“Se respiraba alegría de poder volver a hacer este encuentro de manera presencial, y los representantes se lo han pasado muy bien” ha asegurado Manuel González, delegado de la rectora para el estudiantado. Además de fomentar que los representantes estudiantiles puedan conocerse entre sí, en el Encuentro de Representantes “se proporcionan herramientas para que puedan desarrollar mejor su tarea como representantes”, ha explicado González, y “es una manera de poner en valor la figura del representante estudiantil”.

Por su parte, Ferranda Martí, jefa del Servei d’Informaició i Dinamització (Sedi), ha destacado que los encuentros de representantes “entroncan con la idea que la formación es un recurso fundamental para una buena participación y representación y enriquecen la experiencia universitaria”. Además, Martí ha apuntado que es la segunda ocasión en que se apuesta por celebrar el encuentro en un espacio universitario como La Nau, durante una sola jornada, y con un marcado carácter participativo, formativo y lúdico. Que se hayan agotado las plazas demuestra, ha añadido González, la buena acogida de este formato por parte del estudiantado y “es síntoma de que los estudiantes tienen ganas de participar activamente de la Universitat y de la buena fama de la iniciativa”.

Durante toda la mañana del sábado, casi cien estudiantes de la Universitat de València participaron en varias propuestas y talleres que tenían como objetivo favorecer el intercambio de experiencias y proporcionarles formación útil para la tarea de representación. Así, después de las palabras de bienvenida del Delegado de Estudiantes, las personas asistentes participaron en una actividad sobre las estructuras de representación estudiantil, a cargo de Laura Guzmán, jefa de sección del Sedi. A continuación, pudieron escoger la realización de un taller de su interés de entre los cuatro que se ofrecían: Conoce los derechos y deberes de los y las estudiantes y hazte escuchar, a cargo de Paula Sala, vicesíndica de la Universitat de València; Alcance de la gobernanza del estudiantado en la Universitat de València, a cargo de Andrés Boix, vicesecretario General de la Universitat de València; Habilidades para la comunicación en el marco del ejercicio de la representación estudiantil, a cargo de Fani Grande, periodista, escritora y especialista en comunicación; y Gestión de conflictos en el marco de la representación estudiantil, a cargo de Irene Verde, profesora del departamento de Teoría de la Educación en la Universitat de València.