Casi setenta estudiantes debaten en la Universitat de València sobre la sostenibilidad del turismo en la Liga de Debate Universitaria

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 27 marzo de 2023
 
Estudiantado participante en la fase final de la Lliga de Debat 2023 de la Xarxa Vives
Estudiantado participante en la fase final de la Lliga de Debat 2023 de la Xarxa Vives

El Centre Cultural La Nau acoge, del 27 al 29 de marzo, la fase final de la Lliga de Debat Universitària 2023 de la Xarxa Vives. Estudiantes de 12 universidades del País Valenciano, Cataluña y las Islas Baleares tendrán que defender a lo largo de la competición tanto la posición “a favor” como “en contra” de un tema polémico y de actualidad: «¿Es sostenible el turismo?».

Al acto de inauguración, que se ha celebrado al Paraninfo de la Nau, el Delegat d’Estudiants de la Universitat de València, Manuel González, ha dado la bienvenida a los doce equipos de estudiantes que se han reunido para participar en la fase final de la Lliga de Debat Universitaria 2023 de la Xarxa Vives. A continuación, los jefes de jueces Fani Grande y Vicent Rebollar han recordado los detalles sobre el funcionamiento general de la Lliga, los grupos y los equipos, así como las clasificaciones y el desarrollo de los debates. Por su parte, Carles Padilla, vicerrector de Internacionalització i Multilingüisme, también se ha sumado a la bienvenida en nombre de la Universitat de València y ha destacado la portancia de los objetivos de la Lliga de Debat: “fomentar la oralidad, el diálogo, la argumentación” en un contexto donde todo va masa rápido y es necesario estar bien informado y “contribuir a normalizar los usos del catalán en entornos formales”.

La competición empieza con una fase eliminatoria entre todos los equipos participantes. A continuación, la última jornada tendrán lugar las semifinales y la gran final, disputada entre los dos equipos con más puntuación.

Durante tres días, decenas de estudiantes provenientes de 12 universidades intervendrán en esta competición de oratoria que busca potenciar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas, así como crear un espacio de formación donde se utiliza la lengua propia. Este año la competición cuenta con la participación de equipos de las siguientes universidades de la Xarxa Vives:

  • Universidad de Alicante
  • Universitat Autònoma de Barcelona
  • Universitat de Barcelona
  • Universitat de Girona
  • Universitat de les Illes Balears
  • Universitat Jaume I
  • Universitat de Lleida
  • Universitat Politècnica de València
  • Universitat Pompeu Fabra
  • Universitat Ramon Llull
  • Universitat Rovira i Virgili
  • Universitat de València

«¿Es sostenible el turismo?». A esta pregunta tendrán que responder los equipos participantes, defendiendo tanto la posición a favor como la posición contraria. El jurado de la competición, integrado por profesionales de la cultura, la enseñanza y el periodismo, valorará cada debate de acuerdo con la calidad de las intervenciones y la solidez de las argumentaciones, así como el grado de dominio del asunto, la fluidez comunicativa de los participantes y la puesta en escena.

En esta edición, el estudiantado proviene de las siguientes disciplinas académicas: Derecho (32%), Ciencias Políticas (11%), Relaciones Internacionales (7%), Administración y Dirección de Empresas (7%), Filología Catalana (4%), Economía (4%) y Geografía (3%), entre otras titulaciones.

La Lliga de Debat Universitària es una competición dialéctica entre equipos de estudiantes universitarios que debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Desde el año 2005, la competición fomenta entre el estudiantado universitario el uso de la palabra y capacidades como el trabajo en equipo, la documentación, el análisis crítico y la argumentación.

La actividad, organizada por la Xarxa Vives d’Universitats, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana y del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. En la organización de la fase final en la Universitat de València, tiene la colaboración de la Delegació d’Estudiants y del Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), así como también otros servicios de la UV: el TAU, UVComunica y el Centre Cultural La Nau.

Archivada en: Estudiant/a