Las catástrofes naturales salen a escena al próximo episodio de Universo Sostenible

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 septiembre de 2021
 
Las catástrofes naturales salen a escena al próximo episodio de Universo Sostenible

El tercer episodio de la cuarta temporada de Universo Sostenible tratará el tema de los desastres naturales y de las técnicas, instrumentos y posibilidades que tienen los científicos para poder prever acontecimientos como las erupciones volcánicas.

Con la vuelta de las vacaciones también ha vuelto a nuestras pantallas la serie de micro-espacios producida por CRUE-Universidades Españolas y diseñada por el Taller de audiovisuales de la Universitat de València: Universo Sostenible. El contenido se enmarca dentro del programa de la 2 de TVE, La Aventura del Saber, y  pretende acercar a la sociedad las investigaciones y el conocimiento que desarrollan las universidades sobre temas con un gran interés social, pero de una manera simplificada e inteligible para el gran público.

Este 2021 se ha estrenado la cuarta temporada de Universo Sostenible y el próximo miércoles 29 de septiembre, en su tercer episodio, participarán el catedrático de la Universitat de València en Geografía Humana, Joan Romero i Juli G. Pausas, científico de la Universitat de València, especialista en ecología vegetal en el Centro de Investigación sobre Desertificación (CIDE) del consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC); quién estarán acompañados por Raquel Nieto, profesora titular de la Universidade de Vigo; Fernando Méndez, profesor titular de la Universidad de Cantabria; Félix Francés, profesor de la Universitat Politècnica de València; Fernando García, profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena; y M. De Carmen Llasat, catedrática de la Universitat de Barcelona en Física de la Atmósfera.

Todos ellos participarán en programa que lleva por nombre “¿Se pueden evitar los desastres naturales?” donde tratarán, entre otros, catástrofes naturales como las erupciones volcánicas, las cuales están de actualidad en los últimos días con las erupciones de la Etna en la isla de Sicilia y el de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.  Concretamente, este último entró en erupción el último domingo 19 de septiembre y la superficie afectada supera ya las 220 hectáreas y ha obligado a evacuar más de 6.000 personas.