La Cátedra Brecha Digital de Género UV-GVA organiza las IV Jornadas para la Igualdad de Género Digital

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 22 marzo de 2023
 
Cartel  IV Jornadas para la Igualdad de Género Digital

El Parc Científic de la UV será el escenario de este encuentro, que se celebrará el 30 de marzo con la intención de visibilizar la Brecha Digital de Género en la Comunidad Valenciana y reducir las diferencias de acceso, formación y empleo en cuanto a uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) entre hombres y mujeres.

La Cátedra de Brecha Digital de Género firmada entre la Universitat de València (UV) y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo impulsa anualmente unas jornadas para analizar en detalle las situaciones en las que emerge la brecha digital de género en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Este encuentro tiene como objetivo examinar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en cuanto al acceso, educación y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), unas diferencias por razón de sexo que lastran a una parte de la población que carence de las habilidades informáticas o navegadoras básicas tan necesarias en la actualidad.

En la edición de este año, las IV Jornadas para la Igualdad de Género Digital se celebrarán el próximo jueves 30 de marzo, a partir de las 10:00 horas. Será posible presenciar el acto en directo desde el auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València, o bien desde el canal de YouTube de la Cátedra (desde las 10:30 hores).  

La jornada arrancará con la presentación institucional a cargo de Helena Rausell, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la Universitat de València, y Mariam Campello Moreno, secretaria Autonómica de Innovación y Transformación Digital de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. Anabel Forte, directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género, ofrecerá la síntesis de los resultados obtenidos en 2022.

A continuación, tendrá lugar la ponencia principal a cargo de Cristina Aranda Gutiérrez, consultora de Innovación, Digitalización e Inteligencia Artificial (IA) y cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover iniciativas para que haya muchas más mujeres en diferentes puestos en el sector digital. En la actualidad, Aranda es la directora del Clúster de Humanidades digitales y tecnologías del lenguaje en español de la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo Consultivo del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La jornada finalizará con una mesa redonda, en la que participarán profesoras de los Departamentos de Didáctica de la Universitat de València, la Jaume I de Castellón y la Universidad de Alicante, así como docentes de secundaria y de educación primaria. Esta mesa redonda girará en torno a la importancia de llevar la tecnología al aula desde una perspectiva de género, y cómo la Educación juega un papel clave para ayudar a cerrar la Brecha Digital de Género.

Estas Jornadas forman parte de las actividades organizadas por la Cátedra de Brecha Digital de Género (UV-GVA), firmada entre la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, dentro de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. En el marco de la Universitat de València, la Cátedra cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas y la Unidad de Igualdad.

Archivada en: Càtedres , Igualtat