La Cátedra de Calidad Visual Alcon celebra su décimo aniversario y presenta las actividades para el 2018

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 10 enero de 2018
 
Càtedra Alcon-UV
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal, Ricardo Campos; y Ana I. Gómez, directora general de Alcon España, con personal investigador de la cátedra.

La Cátedra de Calidad Visual Alcon de la Universitat de València ha celebrado este martes 9 de enero su décimo aniversario. El acto, en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), ha consistido en una jornada sobre la trayectoria durante esta década en el que también se han presentado las actividades de la cátedra para el año 2018. En el encuentro ha participado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

El grupo de investigación multidisciplinar en Calidad Visual de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), que depende de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha cumplido una década investigando en calidad visual de los pacientes afectados por enfermedades oculares.

La investigación, realizada en los laboratorios, consultas y quirófanos de Fisambio Oftalmología Médica (FOM), se enmarca en las actividades de la Cátedra Alcon-Universitat de València, que el día 9 de enero ha celebrado su aniversario.

Al acto han asistido el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos; José Antonio Manrique, director gerente de la Fundación Fisabio; y Ana I. Gómez, directora general de Alcon España.

“Tras una relación fructífera entre la Universitat de València y la FOM durante estos años, queremos dar un paso más e iniciaremos los trámites para la creación del Instituto Universitario Fisabio Oftalmológica Médica adscrito a la Universitat de València”, destaca el profesor de la Universitat de València José María Artigas Verde, director de la Cátedra desde sus inicios.

En estos diez años, el personal investigador ha desarrollado diversos estudios clínicos, experimentales y de investigación básica relacionados con la superficie ocular y el polo anterior del ojo con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y de vida de los pacientes.

Las líneas de investigación activas se centran en el análisis del efecto de la radiación ultravioleta en lentes intraoculares, las lentes de contacto, el cristalino y la córnea; el comportamiento óptico de las lentes intraoculares dopadas con fármacos; la generación de un modelo de biomecánica corneal para predecir resultados en pacientes con ectasia corneal y cirugía refractiva; y la determinación de las características ópticas de lentes intraoculares y lentes de contacto.

“Los resultados de las investigaciones para evaluar la calidad de las lentes intraoculares en el ojo artificial del laboratorio nos permite a los cirujanos oftalmológicos elegir con mejor criterio la lente más apropiada para cada uno de nuestros pacientes, indica Cristina Peris, directora médica de Fisabio Oftalmología Médica (FOM).

Entre otras líneas, los estudios desarrollados en estos años han analizado la determinación de la calidad de las lentes intraoculares y su correlación con la calidad visual del paciente implantado. En este sentido, se ha desarrollado un “protocolo FOM” para el análisis de la calidad óptica de las lentes intraoculares que es aplicado “a petición de las compañías que desarrollan nuevas lentes”, resalta el catedrático de Óptica de la Facultat de Física de la Universitat de València, José María Artigas.

Asimismo, también se han investigado las características de los diferentes filtros implementados en las lentes intraoculares; el efecto de la radiación ultravioleta en la retina; o los procesos de envejecimiento ocular y pérdidas visuales que se producen con la edad, entre otras líneas.

 

Creación en el 2007

La Cátedra Alcon-UVEG se creó en el año 2007 entre la empresa Alcon y la Universitat de València.

En el ámbito docente, durante estos 10 años, se han realizado un total de 19 actividades formativas consistentes en cursos, jornadas y talleres relacionados con la patología ocular, la mejora asistencial, la fisiología, instrumentación y el banco de tejidos oculares. Además, se han organizado diferentes títulos propios de la Universitat de València como el Máster Oftalmología avanzada y visión y el Diploma Avances en Oftalmología: clínica e investigación.