La Cátedra de Derecho Foral Valenciano prorroga su actividad durante el ejercicio 2021

  • Gabinete de la Rectora
  • 2 junio de 2021
 
Càtedra de Dret Foral Universitat de València

El acuerdo entre la Universitat de València y la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática permitirá a la Cátedra continuar las actividades formativas, culturales y de investigación orientadas al conocimiento y difusión del Derecho Foral Valenciano.

La Universitat de València y la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática han subscrito un convenio para la renovación de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano y Desarrollo Estatutario durante el ejercicio 2021.

El acuerdo, subscrito por la rectora, M. Vicenta Mestre y la consellera Rosa Pérez, permitirá a la Cátedra realizar actividades y tareas relacionadas con la realización de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión del Derecho Foral Valenciano, así como también el desarrollo estatutario y el fomento, promoción y consolidación del autogobierno.

La Cátedra recibirá una dotación presupuestaria de 30.000€, los cuales estarán sufragados por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Esta ha acontecido un espacio académico de referencia para la investigación, la formación y la difusión del derecho foral valenciano, tanto en la vertiente histórica como en la legislación actual y sus posibilidades de desarrollo. Una vertiente histórica que nace en 1939, cuando Jaumem I nos conformó como reino propio dotándonos con un sentido político, jurídico y económico. El Derecho Foral Valenciano tiene el suyos orígenes en los primeros Fueros, jurados por Jaime I en la primera reunión de las Cortes Valencianas el 7 de abril de 1261, y la promulgación del Privilegio Real.

En el acto protocolario también han participado la secretaria general, M Elena Olmos; la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Dolores Real; el decano de de la Facultad de Derecho, Javier Palao; y el codirector de la Cátedra Institucional de Derecho Foral Valenciano, Ignacio Durbán.