La Cátedra l’Horta de València visibiliza a las mujeres que gestionan nuevos modelos de negocios agrarios

La Facultad de Geografía de la Universitat de València acoge este miércoles 27 la mesa redonda “Visibilidad/invisibilidad de las mujeres de l’Horta de València”, una iniciativa puesta en marcha por la recientemente creada Càtedra l’Horta de València. Territori Metropolità. En el acto, que comienza a las 12.30 horas en la Sala Palmireno, se analizará y se debatirá la evolución del papel de la mujer en la huerta, se presentará la cátedra y se proyectará el audiovisual “Entre el dia i la nit no hi ha paret”.

26 de marzo de 2019

En la mesa participarán Alba Herrero y Natalia Castellanos (Colectivo Les Espigolaores) y Amparo Martí (del sindicato agrario la Unió), las cuales, desde su tarea en l’Horta, explicarán el retorno de mujeres agricultoras al campo, bajo un esquema diferente. Si tradicionalmente a las mujeres se les ha atribuido la responsabilidad de alimentar y cuidar de la familia en un esquema patriarcal, actualmente se ha producido un cambio con la llegada de mujeres titulares de explotaciones que se dedican a un modelo de negocio orientado a los nuevos hábitos de consumo de las sociedades postindustriales. Se trata de la agricultura ecológica, la venta directa o las entregas a domicilio, entre otros. En el debate también se tratará si esta tendencia puede llegar a fructificar a largo plazo en l’Horta de València.

En el acto, además, se presentará la Càtedra l’Horta de València. Territori Metropolità por parte del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat, Jorge Hermosilla; y los codirectores, los profesores Enric Guinot, de Historia Medieval y Joan Carles Membrado, de Geografía. El audiovisual correrá a cargo del Colectivo Les Espigolaores.

La Càtedra l’Horta de València ha sido creada recientemente por el Ayuntamiento de València como cátedra institucional con la finalidad de divulgar y difundir el conocimiento sobre l’Horta en los más variados aspectos, con especial referencia a las personas que la habitan, el territorio, el paisaje, los sistemas de regadío y el patrimonio.

Puedes consultar el programa de la jornada aquí.

Otras Noticias