La catedrática Carolina Moreno participa en un manual para periodistas que explica cómo informar mejor sobre ciencia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 25 abril de 2023
 
Carolina Moreno

Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València, es una de las personas expertas en comunicación científica que participa en el libro-guía publicado por la Fundación Lilly Informando de ciencia con ciencia, en el que se aglutinan las pruebas y las metodologías para informar mejor sobre ciencia. La obra se ha elaborado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y The Conversation España.

El manual está organizado en 14 capítulos y aborda cuestiones como el método del periodismo científico, la capacidad de manejar los riesgos y las incertidumbres del futuro, la importancia de la perspectiva de género en la elaboración de la información científica o la información transmedia. El libro tiene un enfoque práctico y está disponible en formato digital.

Esta obra nace en un contexto en el que, cada vez más, la ciencia y la tecnología impactan en la vida de las personas y los retos que como sociedad se deben afrontar: cuestiones como la salud, el cambio climático, la inteligencia artificial, entre otros, son temas clave sobre los que estar bien formados e informados para poder tomar decisiones. «Con este este manual queremos subrayar la necesidad de impulsar un ejercicio del periodismo científico eficaz y riguroso, capaz de enfrentar los desafíos actuales de nuestra sociedad, y conectar la práctica periodística con las investigaciones existentes en torno a la comunicación de la ciencia», subraya José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Para ello, cada uno de los 14 capítulos que forman esta obra se inicia con una breve exposición sobre el marco teórico del tema abordado. A continuación, las secciones «Manos a la obra: de la ciencia a la práctica» y «Casos prácticos» aportan recomendaciones concretas y ejemplos que complementan eficazmente la teoría. Por último, se cierra con la sección de «Mensajes clave», que sintetiza lo más relevante del capítulo, y una lista de referencias bibliográficas cuidadosamente seleccionada.

«Informando de ciencia con ciencia nace de una colaboración entre varias instituciones y ha contado con la participación de figuras relevantes del periodismo y la comunicación de nuestro país”, resume Cintia Refojo, jefa de la Unidad para el Avance de la Comunicación Científica de la FECYT y una de las coordinadoras de la obra.

La creación de este libro-guía ha sido posible gracias a los autores y coordinadores siguientes: Bienvenido León, catedrático de Comunicación y director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Navarra; Carolina Moreno Castro; Cintia Refojo; Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF-BSM y Elena Sanz, redactora jefa y editora de Medicina y Salud de The Conversation España.

«Informar con responsabilidad acerca del futuro o de los posibles futuros implica acudir a la ciencia presente. De hecho, uno de los propósitos del libro es ayudar al profesional del periodismo y de la comunicación científica, sea cual sea su especialidad, a informar sobre el futuro de manera responsable, usando como fuente de información los datos y las previsiones formuladas por la ciencia e intentando ser de la mayor utilidad posible para su audiencia», explica Gema Revuelta.

 

Fundación Lilly: Ciencia, Medicina y Humanismo

La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sanidad española en beneficio de la salud de los ciudadanos; impulsar la CIENCIA y la investigación, así como la promoción de la cultura y la divulgación científica entre la sociedad, entre otros.

 

Acceso al libro haciendo clic aquí.

Vídeo Informando de ciencia con ciencia, en el que se resumen las utilidades de esta obra a los profesionales de la comunicación.