La catedrática de Pediatría Empar Lurbe, premio Claude Lenfant por su trayectoria profesional e investigadora

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 19 mayo de 2022
 
Empar Lurbe, catedrática de Pediatría de la Universitat de València.
Empar Lurbe, catedrática de Pediatría de la Universitat de València.

Empar Lurbe, catedrática del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de València, ha sido distinguida por la Liga Internacional de Hipertensión con el premio Claude Lenfant, en reconocimiento a su trayectoria profesional y por la relevancia de sus investigaciones en este campo.

El premio se otorgó el 15 de mayo en la Ceremonia de Clausura del 5th WHL World Hypertension Congress, celebrado en Zhuhai Macau (China), con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, este martes. El premio reconoce la investigación aplicada a determinados grupos de población y es la primera vez que se concede a un investigador o investigadora de Europa. Claude Lenfant fue director del National Health Institute de los EE. UU.

“Es un reconocimiento a la investigación y a la aplicación clínica de la misma para mejorar la calidad de vida de las personas, en esta ocasión en niños y adolescentes. El premio reconoce los avances aportados a la investigación en hipertensión arterial”, explica Empar Lurbe.

El interés que genera este tema en el ámbito internacional se demuestra con el desarrollo de guías clínicas para el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial en la población pediátrica.

Empar Lurbe es coordinadora del proyecto internacional HyperChildNET, financiado por el programa COST y por la Unión Europea, y que aborda el estudio y el enfoque holístico de la hipertensión arterial en niños y adolescentes. Entre las acciones desarrolladas por este proyecto, destaca una calculadora para facilitar el diagnóstico de hipertensión arterial, que es de libre acceso para que la utilicen tanto el personal especialista como la ciudadanía. Esta calculadora permite la cualificación de los valores de presión arterial en base a unas condiciones estándar establecidas en función de la edad, el sexo y la talla.

Entre los objetivos de HyperChildNET también figura promover la investigación en la hipertensión arterial en la infancia y adolescencia, así como divulgar información científico-técnica para aportar pautas a los y las profesionales del ámbito de la salud conforme a las guías clínicas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), de la que Empar Lurbe es coordinadora del grupo de trabajo especializado en hipertensión arterial en niños y adolescentes.