El catedrático de Filosofía Política Daniel Innerarity ofrece una conferencia y un seminario en La Nau
El catedrático de Filosofía Política Daniel Innerarity visitó el Centre Cultural La Nau para ofrecer una conferencia sobre la democracia en Europa el martes 27 de febrero, y dar un seminario con el título ‘La política en los tiempos de incertidumbre’ el miércoles 28 a las 11 horas. Ambos actos se enmarcan dentro de la Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives.
27 de febrero de 2018
Daniel Innerarity, además de catedrático de Filosofía Política, es investigador en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Es colaborador habitual de opinión en El Correo,El Diario Vasco y El País, y ha sido profesor invitado en diversas universidades europeascomo la Sorbona de París. Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Miguel de Unamuno de Ensayo, el Premio Euskadi de Ensayo, el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral i el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Sus últimos libros son La política en tiempos de indignación, La democracia en Europay Política para perplejos.
En la conferencia del día 27, La democracia en Europa, Innerarity tratóde explicar cuál es la innovación política de la Unión Europea, sus insuficiencias y sus oportunidades, su peculiar sistema de representación y decisión, qué derecho tienela ciudadaníaa esperar de ella y qué puedeexigirle para que sea, de acuerdo con su peculiar naturaleza, más democrática. El autor sostiene que la Unión Europea tiene que ser entendida como una democracia compleja, no a partir de los modelos de democracia vinculados a la forma del Estado nacional y, por eso mismo, con unas grandes potencialidades a la hora de pensar cómo organizar políticamente espacios más densos, abiertos e interdependientes.
El seminario La política en tiempo de incertidumbredel día 28 abordala perplejidad de los seres humanos ante una sociedad en la cual el horizonte de lo posible se ha abierto tanto que los cálculos sobre el futuro son especialmente inciertos. El sigloXXI se estrenó con la convulsión de la crisis económica, que produjo olas de indignación pero no ocasionó una perplejidad especial; contribuyóincluso a reafirmar las propias orientaciones: quiénes eran los malos y quiénes los buenos, por ejemplo. El mundo se volvió a categorizar con nitidez entre perdedores y ganadores, entre la gente y la casta, entre quién manda y quién sufre a los que mandan, al mismo tiempo que las responsabilidades eran asignadas con relativa seguridad. Pero el actual paisaje político se ha llenado de una decepción generalizada que ya no se refiere a una cosa concreta, sino a una situación general. Y cuando el malestar se vuelve difuso, provoca perplejidad. A los ciudadanos les irrita un estado de cosas que no puede tener su aprobación, pero aún más no saber cómo identificar este malestar, a quién hacer culpabley a quién confiar el cambio de lasituación.
Para explicar su punto de vista, Daniel Innerarity presentará los contenidos fundamentales de su nuevo libro Política para perplejos, que continúa de alguna manera las observaciones que hizo en La política en tiempos de indignación. Son reflexiones al hilo de los acontecimientos que se viven actualmente y que han llevado de la indignación a la perplejidad, sin dejar de tener motivos para abandonar aquella. Para asistir a este seminario gratuito es imprescindible inscribirse aquí.
Estos actos se enmarcan dentro de la programación de la Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives. Este espacioes un proyecto culturalimpulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un foropara la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, InstitutAlfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.