El catedrático de Genética Andrés Moya gana uno de los premios Alberto Sols de visibilización de la labor científica

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 18 enero de 2023
 
Andrés Moya.

La XIX edición de los premios Alberto Sols, destinados a distinguir y visibilizar la labor científica e investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Salud en la Comunitat Valenciana, han reconocido en su edición de 2022 a Andrés Moya, catedrático de Genética de la Universitat de València, con uno de sus premios. El también investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), ha sido premiado ex aequo en la modalidad de investigación básica.

Andrés Moya es doctor en Biología y en Filosofía por la UV. Su actividad científica se ha centrado en trabajos significativos sobre simbiosis, genómica y evolución experimental. Actualmente se encuentra llevando a cabo un estudio del microbioma animal y humano bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas. También es autor de unas quinientas publicaciones entre artículos científicos, capítulos y libros.

Los premios Alberto Sols están patrocinados por el Ayuntamiento de Sax y se otorgaron el pasado 15 de diciembre. Dividen sus galardones en “Mejor trabajo científico”, dotado con 8.000 euros y que ha sido obtenido por Ángel Barco, director científico del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El otro premio, “Mejor labor investigadora”, está dotado con 22.000 euros y se divide en las modalidades de investigación clínica (ganado por Félix Gutiérrez, catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital General de Elche) y el de investigación básica (que este año se ha concedido ex aequo entre Andrés Moya y José Vicente Castell, responsable del grupo de investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático y ex director del IIS La Fe de Valencia).