El catedrático de la UV Juli Peretó, nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

  • Servicio de Marketing y Comunicación - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • Llum Catalan Peñuelas
  • 1 junio de 2026
 
Juli Peretó.
Juli Peretó.

El catedrático de la Universitat de València Juli Peretó ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB). La Academia, fundada en 1764 como sociedad literaria y que actualmente cumple la función del estudio de las ciencias y sus aplicaciones, pone en valor la tarea investigadora de Peretó en el campo de la bioquímica evolutiva.

La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona tiene por objetivo actuar como elemento promotor, divulgador y de referencia en cuanto a las ciencias y las artes aplicadas en el ámbito de la cultura y la sociedad. Este nombramiento supone un reconocimiento a las aportaciones científicas de Juli Peretó, que tiene una larga trayectoria como docente e investigador, con un especial interés por el origen y la evolución de la vida, así como por la historia de las ideas sobre el origen natural de la vida y su síntesis artificial. Sobre estas temáticas, ha publicado tanto artículos científicos como textos de divulgación. Es catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universitat de València e investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), un centro mixto de la Universitat de València y el CSIC, del cual fue primer codirector.

Asimismo, Peretó es miembro numerario de la Sección de Ciencias Biológicas del Institut d’Estudis Catalans (IEC). Ha sido secretario y vicepresidente de la International Society for the Study of the Origin of Life (ISSOL), sociedad que lo nombró fellow, el 2014. Fue socio fundador de la spin-off de la UV Darwin Bioprospecting Excellence SL. Fue vicerrector de Investigación y de Cultura en el momento de celebración del quinto centenario de la fundación de la Universitat de València. Y también tuvo un papel destacado en la creación de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia, germen de la actual Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, así como del premio de divulgación científica Estudi General.

Su último libro es An evolutionary story of agency: How life evolved to act on its own (Springer, 2025) escrito junto con el filósofo Álvaro Moreno. La editorial ARPA publicará, en 2027, la versión en castellano de la obra divulgativa Un planeta creatiu: com va començar la vida a la Terra i com la fabricarem en el laboratori (Institució Alfons el Magnànim, 2023). Junto con Jaume Bertranpetit coordinó el libro colectivo Illuminating human evolution: 150 years after Darwin (Springer 2022). Además, su pasión gastronómica lo ha llevado a emprender nuevos proyectos de divulgación de la ciencia a través de la cocina. En este sentido, ha editado La ciència a taula, que recoge los artículos de Fernando Sapiña sobre gastronomía científica publicados por la revista Mètode (Monografies Mètode, 2019). Estos son solo algunos ejemplos de su dilatada experiencia.

Los académicos correspondientes de la RACAB son los miembros que residen fuera del área metropolitana de Barcelona. Entre sus funciones se encuentran la participación en actividades corporativas y conferencias y la colaboración en la investigación y difusión de las ciencias y las artes. Dentro de esta categoría de académicos destacan también el astronauta e ingeniero aeronáutico Pedro Duque y el químico Avelino Corma.

Sobre la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

La RACAB tiene la sede en Barcelona. Lleva más de dos siglos y medio trabajando para divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos. Los hitos protagonizados por la Academia son muy numerosos. El 1891 estableció el servicio del horario oficial de la ciudad de Barcelona, en una época en la que era muy difícil obtener la hora exacta, porque dependía de la ejecución local de observaciones astronómicas. Y en el 1923, acogió una conferencia de Albert Einstein bajo el título ‘Sobre la teoría de la relatividad’. Estos representan solo dos casos de los acontecimientos históricos más destacados de esta institución.

Forma parte de su patrimonio el Observatorio Fabra, que ha funcionado sin interrupción desde que se inauguró el 1904 como observatorio astronómico, meteorológico y sísmico, con el objetivo de brindar una comprensión profunda de cómo interactúan las fuerzas naturales. Completan el patrimonio de la Academia: la biblioteca, el archivo, una colección de relojes, el equipamiento funcional astronómico, meteorológico, sismológico y de relojería, así como la instalación sismológica de Fontmartina en el Montseny (Barcelona).