El Centre Cultural La Nau acoge la entrega de diplomas a más de 200 alumnos de la decimonovena promoción de La Nau Gran

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 1 abril de 2022
 
Acto de entrega de los diplomas de La Nau Gran.
Acto de entrega de los diplomas de La Nau Gran.

El Centre Cultural La Nau ha acogido la entrega de diplomas de la decimonovena promoción de La Nau Gran (2017-2020), el programa formativo que la Universitat de València pone a disposición de las personas mayores de 55 años. La Nau Gran es una propuesta para fomentar el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida, cuestiones claves en la sociedad del siglo XXI. Está gestionado por el personal de Extensión Universitaria del Servicio de Cultura Universitaria.

El acto, celebrado ayer en las 12 horas en el Claustro de La Nau, ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València; Ester Alba; Asunción Pérez, defensora de las Personas Mayores del Ayuntamiento de València, y Vicente Cerverón, coordinador del itinerario de Ciencia y Tecnología, uno de los itinerarios que tiene el programa La Nau Gran. En la entrega de diplomas también participó Empar Alemany Escrivá, estudiante del itinerario de Psicología, en representanción de la promoción.

El programa permite a las personas mayores acceder como estudiantes en la Universitat de València, aunque sin la expedición de un título oficial, y compartir las aulas y las materias con el resto de alumnado que cursa las titulaciones regladas. Así, el alumnado de La Nau Gran pertenece al entorno universitario real y participa activamente en los conocimientos, la cultura, la investigación y el debate.

La vicerrectora, que ha sido docente y coordinadora de los itinerarios adscritos a la Facultat de Geografía e Historia en La Nau Gran, ha afirmado emocionada que este programa “supone disfrutar de la vida universitaria no solo por las clases, sino por lo que significa vivir la Universidad como una institución fundamental de la sociedad democrática. La Nau Gran forma parte de la esencia de la Universidad cumpliendo con lo que es su tercera misión: la extensión universitaria, acercar la cultura a la sociedad más allá de la docencia y la investigación”. Ester Alba asegura que desde su vicerrectorado se continuará apostando “firmemente” por la consolidación de este proyecto, y ha avanzado que se abrirán nuevas líneas como la internacionalización y se continuará con proyectos y convocatorias culturales, ya puestos en marcha, como los premios ‘Activa Cultura Nau Gran’.

Vicente Cerverón ha descrito al alumnado: “Son muy participativos, agradecidos e interesados”, mientras que Asunción Pérez ha reivindicado “un lugar en el mundo para los mayores de 65 años”, que en la ciudad de València son más de 160.000 personas de entre los 800.000 habitantes.

Más de 200 personas recibieron este diploma en el acto celebrado en La Nau. También se entregaron los diplomas de la primera promoción del Curso de Altos Estudios en Pensamiento y Cultura de la Antigüedad Clásica (ANCLA), que empezó en el curso 2018-2019.

La oferta actual del programa se compone de nueve itinerarios formativos diferentes, de tres cursos obligatorios cada uno de ellos. El alumnado puede cursar desde Ciencia y Tecnología hasta Derecho, Ciencia política y Criminología, pasando por Psicología, Historia, Sociedad y Territorio, Historia del Arte, Salud, Filosofía, o Lengua, Literatura y Comunicación; además de los Altos Estudios en Pensamiento y Cultura de la Antigüedad Clásica (ANCLA) y los Altos Estudios en Psicología en la Edad Adulta, que tienen una duración de dos cursos.

El acto concluyó con el coro de La Nau Gran interpretando el Gaudeamus Igitur.

Más información:

Archivada en: Cultura