Cerca de 900 estudiantes de bachillerato realizan prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas

  • Delegación para la Incorporación a la Universidad de Valencia
  • 24 enero de 2022
 
Alumnes en pràctiques
Alumnes en pràctiques

Alumnado y profesorado de centros de secundaria de la Comunidad Valenciana han visitado, del 19 al 25 de enero, los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València para realizar las prácticas en la actividad ‘La biología a les teues mans’.

Esta actividad tiene tres objetivos básicos: acercar la Universitat a los centros de secundaria poniendo a disposición del estudiantado y su profesorado los conocimientos, recursos, aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas; favorecer la interacción y trabajo conjunto entre el profesorado de secundaria y de universidad; y, sobre todo, estimular el estudio de la biología entre el estudiantado de secundaria.

La iniciativa comenzó en 2005-2006 con 130 estudiantes y sólo tres prácticas de laboratorio, pero ante el éxito y la gran demanda alcanzada durante las ediciones anteriores, en esta decimoséptima edición, se han ofertado diez prácticas de dos horas de duración, organizadas en cinco bloques diferentes. Ello ha permitido ampliar la participación a 890 estudiantes de 67 centros de secundaria.

Las prácticas incluyen el estudio de los microorganismos que nos acompañan a lo largo de la vida, la observación del polen que flota en el aire (y que puede provocar rinitis), la observación directa de los cromosomas que determinan nuestro sexo y de los cambios que las mutaciones provocan en los cromosomas de moscas, el análisis de la dieta de pájaros y de mamíferos valencianos a partir de sus egagrópilas y excrementos, la disección del encéfalo y la observación al microscopio de las neuronas con sus axones y dendritas, la extracción del ADN utilizando productos tan caseros como el zumo de piña, el detergente o la sal, el estudio de los fósiles de mamíferos de un yacimiento paleontológico de la Comunitat Valenciana y la excavación de un yacimiento para determinar la edad (en millones de años) de los fósiles. También conocer la importancia de la clasificación biológica en el estudio de la diversidad y la relevancia del proceso evolutivo. Asimismo, se puede realizar una práctica de hidrología en la que estudiar la importancia de la calidad de las aguas subterráneas y su papel en los ecosistemas.

Esta actividad, a pesar de la situación sanitaria, se ha mantenido por el trabajo de la Delegación de Incorporación a la Universidad y el compromiso del profesorado implicado de la Facultad de Ciencias Biológicas. Estas prácticas constituyen una oportunidad para que jóvenes estudiantes de Bachillerato disfruten de la biología y conozcan las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València.

 

 

Más información: