Chera acoge un encuentro de la cátedra AVANT sobre la agricultura como instrumento de desarrollo

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 31 enero de 2022
 
Imagen de la noticia

El próximo 2 de febrero el Centro socio-cultural de Chera acoge esta jornada con el objetivo de analizar y debatir la situación del sector agrario en municipios en riesgo de despoblación entendiendo que las causas del abandono de tierras y la despoblación pueden tener soluciones simultáneas.

La Cátedra AVANT, promovida por la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblament, ha impulsado esta actividad en colaboración con el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, el Ayuntamiento de Chera, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Medio Natural y la Cátedra de Estructuras Agrarias de la UPV. En esta ocasión participan por parte de la Cátedra AVANT los investigadores de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de València.

La inauguración de la jornada tendrá lugar en el Centro socio-cultural de Chera el miércoles 2 de febrero a las 10:15 horas, a cargo del alcalde de Chera, Alejandro Portero, y la directora General de l’Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra. Previamente, el coordinador de las Cátedras interuniversitarias AVANT, Vicente Budí, presentará la Cátedra AVANT y detallará los objetivos de la jornada; y José Mª García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Politècnica de València, compartirá la visión de AVANT de la situación de la agricultura en las áreas rurales valencianas.

A las 10:30, Roger Llanes, secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA) impartirá una ponencia sobre Políticas agrarias y despoblación.

Consuelo Calafat, co-directora de la Cátedra AVANT-UPV y profesora del Departamento de Economía y Ciencias Sociales (UPV) ofrecerá la conferencia Estructuras Agrarias e instrumentos de gestión de tierras para hacer frente al abandono.

La directora del Instituto Universitario en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València, María José Vaño, participará en la jornada con la conferencia Propuestas desde el cooperativismo agroindustrial.

A continuación, Jorge Hermosilla Pla, co-director de la Cátedra Avant y catedrático de Geografía de la Universitat de València, moderará una mesa sobre experiencias y casos de éxito en el sector agrícola en áreas despobladas, que pueden ser implementados en regiones rurales de la Comunidad Valenciana. Participarán: Cruz López, de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV); Blas Aparicio, presidente de Ecoaromuz; Francisco Castelló Argente, de ABN Aceites Coop. V. Navarrés; y Chelo Alfonso, alcaldesa de Andilla, que comentará la Feria de la Trufa-Andilla-La Serranía.

El encuentro finalizará con las conclusiones que expondrán Antonio Quintana Martínez, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; y Jeannette Segarra, directora General de l’Agenda Valenciana Antidespoblament. La jornada, como las organizadas anteriormente, están abiertas al público y se emiten en directo.

Haz clic aquí para seguir la emisión en directo.

Haz clic aquí para consultar el programa completo.

Más información: