Cierre del 125 aniversario de los estudios de Química a la UV y entrega de la Medalla de la Universitat de València al profesor Fernando Sapiña.

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 noviembre de 2021
 
Cierre del 125 aniversario de los estudios de Química a la UV y entrega de la Medalla de la Universitat de València al profesor Fernando Sapiña.

La Universitat y la Facultat de Química han celebrado la clausura del 125 aniversario de los estudios de Química en la Universitat con un acto académico que ha servido también para entregar, de manera póstuma, la Medalla de la Universitat de València, a Fernando Sapiña.

La Faculta de Química de la Universitat de València celebra la clausura de un año especial para ellos y la Universitat de València en su conjunto. Un año en el que se ha celebrado el 125 aniversario de la creación de los estudios de Química en la Universitat, todo y a pesar de la pandemia por COVID-19 que continúa golpeando nuestra sociedad.

El acto académico, se celebrará al Paraninfo de la Universidad, y pondrá punto y final a toda una serie de actividades desarrolladas entre las cuales la comunidad universitaria ha podido disfrutar y participar de conferencias, actividades musicales, exposiciones, etc. Y que han reunido a destacadas personalidades académicas del mundo de la química. Podéis acceder a este sitio web para conocer todas las actividades y disfrutar, de nuevo, de las que se realizaron en una modalidad hibrida o en línea.

El acto de clausura, que tendrá lugar el martes 23 de noviembre de 2021, podrá seguirse en línea a través del siguiente enlace en una señal realizada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València (TAU).

En él participarán la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; la decana de la Facultad de Química, Adela Mauri; el antiguo rector de la UV y presidente de la Comisión del 125 Cumpleaños de los Estudios de Química, Francisco Tomás; y el antiguo catedrático de Ingeniería Química y Medalla de la Universitat de València, Agustín Escardino, quien se encargará de pronunciar la lección magistral.

Además, la ceremonia contará con la entrega, de manera póstuma, de la Medalla de la Universitat de València a Fernando Sapiña Navarro (1964 – 2018), químico y gastrónomo valenciano. Quien también fue profesor del Departamento de Química Inorgánica e investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales de la UV.

Sapiña centró su investigación en las nuevas vías de síntesis de materiales con composición, microestructura y propiedades controladas. Es conocido para ser el inventor de la técnica culinaria de la esferificación inversa, técnica que aplicó el restaurante El Bulli. Además, fue uno de los impulsores del Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València, el único en Espanya que se puede estudiar en una universidad pública y a precios públicos.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, Juri Peretó será el encargado de pronunciar la laudatio del profesor Fernando Sapiña. Será su mujer, Encarna Coret, la encargada de recoger la distinción a título póstumo.