El Claustro aprueba la gestión de 2019

El Claustro, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, se ha reunido este viernes 17 de julio en sesión ordinaria siguiendo una modalidad híbrida. En esta reunión, se ha aprobado el informe de gestión de la Universitat correspondiente al 2019, y también las líneas presupuestarias para 2021. En su informe, la rectora de la Universitat, M.ª Vicenta Mestre, ha presentado los resultados de las encuestas de evaluación al estudiantado y las calificaciones medias del segundo cuatrimestre.

17 de julio de 2020

Atendiendo a las condiciones de seguridad en el escenario de la nueva normalidad derivada de la COVID-19, el Claustro de la Universitatde València se ha reunido, en sesión ordinaria, este viernes 17 de julio, en una modalidad híbrida que ha combinado la presencialidad, previa acreditación anticipada y confirmada, y el seguimiento de la sesión a través de videoconferencia.

Una reunión de Claustro en las condiciones de la nueva normalidad

Así lo acordó la mesa del Claustro el pasado 29 de junio. Decidió, también, que la reunión presencial tuviera lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat, por sus mayores dimensiones.

Para combinar la presencialidad con la participación por videoconferencia, el equipo del Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universitatha realizado la señal de video y lo ha integrado en la reunión del Claustro por videoconferencia, proyectando también al Aula Magna las intervenciones de las y los miembros del máximo órgano de gobierno de la Universitatque han participado desde sus domicilios.

También, como es habitual en los últimos años, UVcomunicació ha emitido la sesión íntegra del Claustro, en abierto, a través de la web de la Universitat, permitiendo visualizar tanto las intervenciones que han tenido lugar presencialmente como las que se han realizado por videoconferencia.

Informe de la rectora: balacedel estadode alarma

En su informe al Claustro, la rectora de la Universitatde Valènca, M.ªVicenta Mestre, ha destacado la situación vivida enlos últimos meses desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, así como de las previsiones de futuro en este contexto excepcional de crisis sanitaria, agradeciendo los esfuerzos de todas las personas de la comunidad universitaria.

De este modo, ha informado de la realización de una media de 2.236 videoconferencias diarias que el profesorado ha usado en la docencia en linea, así como la publicación de 23.900 videos en AulaVirtualUV, que ha recibido unas 20.000 conexiones diarias.

La rectora ha informado también de la realización de más de 158.000 cuestionarios de evaluación, cerca de 87.000 tareasen los exámenes del segundo cuatrimestre, y 60.169 cuestionarios de exámenes, y cerca de 36.000 tareas en las segundas convocatorias.

Los resultados de la evaluación han sido muy positivos. Así, la rectora ha informado que se ha incrementado, respecto del curso pasado, la cifra de presentados a los exámenes, con un 91,8% del total de matrícula, y el rendimiento se ha incrementado en 5,5 puntos porcentuales, llegando al 85,9%, con una tasa de éxito del 93,5%, 3,7 puntos porcentuales superior a los datos del cuatrimestre pasado.

La nota media de este cuatrimestre ha sido un 7,32 sobre 10, frente al 6,81 del mismo cuatrimestre del año pasado.

La rectora también ha dado información sobre las medidas aplicadas: no cancelación de matrícula por impago de recibo en este periodo, convocatoria de ayudas al estudio, adaptación de matrícula en el próximo curso de los TFGs y TFMs, así como la convocatoria de cuatro fases de ayudas TIC con recursos propios de la Universitat, que ha atendido todas las peticiones, de 308 personas, de equipación, cediendo a estudiantes un total de 112 conexiones a Internet, 112 ordenadores portátiles y 84 dispositivos conectados a Internet.

“En todo momento hemos tratado de mantener un trabajo colaborativo, desde el diálogo con la representación de trabajadores y trabajadoras, de estudiantes y estudiantes, Comité de Prevención y Comité de Emergencias,y con un trabajo codo a codo, con administradoras y administradores de centros, con jefes de servicio y con decanas y decanas”, ha indicado la rectora en relación a la gestión universitaria en este tiempo excepcional.

Los resultados de la evaluación de los estudiantes ha sido positiva, a partir de las encuestas que cada año se realizan, obteniéndose cifras parecidas en otros años, con una valoración de 4 sobre 5 puntos.

La conclusión es que la COVID-19 no ha afectado negativamente a la evaluación del cuatrimestre, obteniéndose, incluso, unas calificaciones notablemente superiores que las obtenidas no solo el cuatrimestre pasado, sino en los últimos tres años.

“Reitero el agradecimiento al profesorado por su trabajo, que ha sido muy valorado por las y los estudiantes y felicito también el estudiantado por sus mejores resultados académicas, todo y la compleja situación que hemos vivido a lo largo de meses de confinamiento”, ha destacado la rectora.

Informe de Gestión 2019 ylíneas presupuestarias para 2021

De acuerdo con lo que disponen los Estatutos de la Universitat de València, cada año se somete a la presentación y aprobación por parte del Claustro de un informe sobre la gestión anual correspondiente al año anterior.

La rectora ha desarrollado este punto del orden del día de la sesión del Claustro haciendo uso de la presentación que es accesible a través del siguiente enlace:https://links.uv.es/WwkgFa0

Las y losmiembros del Claustrohan contado, también, con un informe ejecutivo, descargable desde esta URL http://links.uv.es/q10TiNY, que es accesible en toda la comunidad universitaria. Siguiendo este enlace se puede consultar la versión completa del Informe de Gestión:https://links.uv.es/IRh10xq

El Claustro ha aprobado el Informe de Gestión correspondiente al 2019 por 122 votos a favor, 22 abstenciones y 4 votos en contra.

El punto quinto del orden del día, correspondiente a la presentación de las líneas orientadoras de la política universitaria para el año 2021, y también para la elaboración del presupuesto del próximo año, ha sido presentado por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera.

Este documento se ha aprobado por 125 votos favorables, 23 abstenciones y un voto en contra.

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