El Claustro de La Nau reúne a 180 cantoras y cantores en un concierto extraordinario del Orfeó Universitari de València

  • Fundación General UV
  • 24 octubre de 2022
 
El Orfeó interpreta en La Nau el Carmina Burana junto a la Banda de Castelló y otros coros invitados.
El Orfeó interpreta en La Nau el Carmina Burana junto a la Banda de Castelló y otros coros invitados.

El claustro del edificio histórico de la Universitat de València acogiò, el pasado día 23 de octubre, un concierto extraordinario del Orfeó Universitari de València (OUV), dirigido por Francesc Valldecabres, en el 75 aniversario de la formación coral universitaria más antigua de España. El evento reunió a 180 cantoras y cantores antiguos, nuevos e invitados para interpretar el ‘Carmina Burana’ de Carl Orff.

El concierto contó con las voces principales de Saray García (soprano), Pascual Andreu (tenor) y Fran García (barítono), acompañados por la Banda Municipal de Castelló que dirigía Marcel Ortega, y la colaboración de cuatro agrupaciones invitadas: la Coral de la Universidad de Alicante con dirección de Shlomo Rodríguez, el Orfeón de la Universitat Jaume I de Castelló con Toni Planelles al frente, el Orfeón de Aldaia dirigido por Fernando Taberner, y Veus Grans con la directora Jenny Castro.

La elección del ‘Carmina Burana’ viene motivada por tratarse “de una obra de referencia para el mundo coral y muy destacada en la historia del Orfeó, estrenada en València por esta misma formación en 1960 con gran acogida por la crítica del momento”, apuntaba Valldecabres.

La celebración de este concierto extraordinario se encuadra en la vertiente social del programa especial por el 75 aniversario del Orfeó, implicando no solo a la plantilla actual que forma parte del grupo coral, sino también a antiguos miembros y nuevos, así como a aquellas instituciones musicales que han querido manifestar su apoyo al proyecto coral valenciano. “El OUV se consolida así como uno de los grandes dinamizadores corales y culturales valencianos”, añadía su director.

Como colofón a la festividad de este aniversario, el Orfeó ofrecerá el próximo 20 de diciembre, en el Teatro Principal de València, un concierto-homenaje que, con el título ‘Lux’, interpretará junto con la Orquesta Sinfónica de València en la parte instrumental y la compañía Crea Dance Company de María Rovira, Premio Nacional de Danza. Será, en palabras del presidente del Orfeó Universitari de València, Pedro Díez, “nuestro reconocimiento al recuerdo de las víctimas de la covid-19 y a todo el personal sanitario de la provincia de València por su compromiso y valor durante la pandemia”.

El año de conciertos para el Orfeó finalizará con el Concierto de Navidad, previsto en la última semana de diciembre y que este año conllevará un estreno absoluto.