El Col·legi Major Rector Peset acoge la exposición ‘Dr. Uriel. Mil dies de guerra’ de Sento Llobell

  • Gabinete de Prensa
  • 28 mayo de 2019
 
Cartell
Cartell

La Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset acoge esta exposición, organizada junto con el Aula de Còmic, en la que Sento Llobell recoge las experiencias del joven médico Pablo Uriel durante la Guerra Civil. La inauguración es este miércoles 29 de mayo a las 19 horas. Participan Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deportes; Sento Llobell; Álvaro Pons, director del Aula de Còmic; y Carles Xavier López, director del CM Rector Peset. La muestra se podrá visitar hasta el 7 de julio.

Esta exposición es el resultado del cambio que empezó con la publicación en 2013 de Un médico novato, obra con que Llobell ganó el premio Fnac/Sinsentido y en el que se narran las experiencias de su suegro Pablo Uriel durante la Guerra Civil española. Esta obra tendrá continuidad con Atrapado en Belchite y Vencedor y vencido; el ciclo se cierra con la edición de la novela gráfica Dr. Uriel, publicada por Astiberri en 2017.

En palabras de Sento Llobell y Elena Uriel, “con esta exposición queremos contar dos historias, la historia de un libro que se empieza a escribir, a mano, en julio de 1936 y que, 80 años más tarde, después de pasar por varios formatos, acaba convertido en un cómic. Y la historia de Pablo Uriel, el protagonista de este cómic, un joven médico que un buen día sale de su casa, en Zaragoza, para atender a sus pacientes y se ve atrapado, durante 1.000 días, en el infierno de la Guerra Civil”.

Pablo Uriel quiso explicar a sus hijos lo que le había pasado todos aquellos años, y por eso lo escribió, pero seguro que no podía imaginar que su manuscrito se convertiría en libro y, después, en una novela gráfica que recibiría varios premios y que sería leída por mucha gente.

Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de historia y acaban olvidándose y desapareciendo. Pero las palabras de Pablo Uriel y los dibujos de Sento Llobell, todo junto, están consiguiendo que esta “pequeña gran historia” sea difícil de olvidar.

Sento Llobell forma parte de la llamada ‘Nueva Escuela Valenciana’ de los años 80. En 1981 abandona la docencia a la Facultad de Bellas artes, donde se había licenciado, para dibujar cómics. Desde 1981 Llobell tiene editados 12 álbumes de cómics, ha ilustrado 6 libros y ha diseñado 25 carteles. Sus ilustraciones y cómics se han publicado en diferentes medios, como TBO, Pequeño País, Cairo. Ha diseñado fallas vanguardistas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (1986 y 1987) y en Na Jordana, también en dos ocasiones. Hay que destacar su trabajo en la ilustración publicitaria. También es suyo el diseño del Parque Gulliver en el Jardín del Túria.