El coleccionista Vicent Àlvarez dona a la Universitat más de una veintena de obras de las vanguardias artísticas contemporáneas

La Universitat de València ha recibido, de manos del coleccionista Vicent Àlvarez, la donación de 23 obras artísticas de autores de entresiglos, que han pasado a formar parte del Patrimonio Cultural universitario complementando su colección de arte contemporáneo con la incorporación de los artistas Eduardo Vicente y Enric Climent, e incrementando los fondos de Rafael Pérez Contel.

24 de noviembre de 2021

La rectora Maria Vicenta Mestre y Vicent Àlvarez, en el momento de la firma de la aceptación de la donación.
La rectora Maria Vicenta Mestre y Vicent Àlvarez, en el momento de la firma de la aceptación de la donación.

Se trata de acuarelas, dibujos y una serigrafía de Eduardo Vicente (Madrid, 1909-1968), Rafael Pérez Contel (Villar del Arzobispo, 1897-València, 1990) y Enric Climent (València, 1897-México, 1980) que el coleccionista Vicent Àlvarez i Rubio ha depositado en la Universitat de València para su catalogación, conservación y difusión a través del área de Patrimonio Cultural que dirige el profesor Adrià Besó.

Los tres son autores que lograron prestigio y renombre en las vanguardias artísticas de la València republicana, donde se identificaban sus ideales, lo que les llevó a sufrir represalias por el régimen franquista durante los años de posguerra.

Así, las obras donadas por Vicent Àlvarez, además de aumentar la colección universitaria de este grupo de artistas de vanguardia, complementa los ideales democráticos con los que la Universitat de València se comprometió durante la contienda bélica.

Esta colección, que integran 98 obras, cuenta ya con representación artística de autores, como José Manaut Viglietti (Llíria, 1989-Madrid, 1971) y el mismo Pérez Contel (de este último se conservan una escultura y cuatro dibujos), a los que se incorporan Vicente y Climent.

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, destacó la importancia de este legado artístico por su significado en consonancia con el ideario de la Universitat, guarda y custodia a partir de ahora de estas 23 obras; y agradeció su donación a Vicent Àlvarez, vinculado a la Universitat durante décadas, “por tu compromiso con tu Universitat, con tu alma mater”, dijo.

Esta no ha sido la primera donación realizada por Vicent Àlvarez, quien conserva una buena producción artística en su casa de Vilafamés, sino que, como sostuvo, “donar obra es ya una tradición”. Las piezas proceden de la colección privada de la familia y, en este caso, “son fondos artísticos vinculados a las vanguardias españolas de los años 30 con los que contribuimos a la recuperación de la memoria histórica de la València republicana”, explicó.

Vicent Àlvarez es en la actualidad presidente de la Asociación de Amigos del Casco Antiguo de Vilafamés y miembro de la Junta Directiva del Museo del municipio. Licenciado en Derecho por la Universitat de València y Alumni, fue presidente de la Comisión Jurídica y miembro de las comisiones de Legado Histórico y de Ciencias del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Otras Noticias