El colegio mayor Rector Peset inaugura la exposición fotográfica ‘La última defensa. La memoria olvidada’, de José Alexandre

El colegio mayor Rector Peset ha inaugurado el jueves 14 de febrero la exposición fotográfica ‘La última defensa. La memoria olvidada’, de José Alexandre. La sala de la muralla acoge esta muestra que presenta algunas de las construcciones de la Línea de Defensa Inmediata. Todo ello, fruto de un laborioso y riguroso trabajo de investigación y documentación del fotoperiodista José Aleixandre.

15 de febrero de 2019

Imatge del cartell de l'exposició.
Imatge del cartell de l'exposició.

La muestra compatibiliza el enfoque estético y el interés patrimonial, intentando visibilizar una parte de nuestro patrimonio olvidado, recuperar su importancia para la comprensión de nuestra historia más cercana y sensibilizar a la ciudadanía valenciana para comprender aspectos concretos de la contienda sufrida con el objetivo de defender su conservación y puesta en valor patrimonial de los restos aún existentes.

La construcción de la Linea de Defensa Inmediata comenzó el 22 de julio de 1938 encargada por el Estado Mayor Republicano, dirigida por Sebastián Carrer Vilaseca, y que se finalizó el 29 de marzo de 1939, una vez finalizada la guerra civil española.

Su longitud es de unos 26 kilómetros, y discurre por los municipios de El Puig, Rafelbunyol, Náquera, Bétera, Moncada, San Antonio de Benagéber, Paterna, La Eliana y Riba-roja.

Hoy en día se puede considerar como la línea defensiva que se mantiene en mejores condiciones en nuestra comunidad y supone un potencial didáctico para conocer estas construcciones de carácter defensivo de retaguardia construidas con escasez de medios y que nos ayudan a comprender una nueva dimensión de la crudeza de la guerra civil.

José Aleixandre

José Aleixandre (Valencia, 1954) reconocido fotoperiodista valenciano, comenzó como fotógrafo de prensa en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Valencia y de la Mostra de Cinema del Mediterráneo. Posteriormente colaboró en Diario de Valencia y fue corresponsal de diversos diarios y revistas como de El Periódico de Catalunya, El País, Avui, Tiempo, Interviú y Panorama. Formó parte de la agencia Cover y posteriormente de la agencia Pull. En 1984 ingresó en la plantilla de Levante-EMV, en la que estuvo durante 32 años, desde 1984 a 2016, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo como fotoperiodista.

Entre las exposiciones que ha comisariado destaca "Fotografía de prensa...En ese preciso instante" y "Tot Centelles” sobre Agustí Centelles, con quien le unía una gran amistad. Entre sus libros de historia de la fotografía valenciana destacan "La Memoria de la Luz", "Historia de la fotografía valenciana", "La Comunidad Valenciana en blanco y negro" y "la fotografía en la pintura de José y Pepino Benlliure".

En los últimos años se ha centrado en la investigación sobre el patrimonio militar de la Guerra Civil en nuestra comunidad, en colaboración de académicos, técnicos en patrimonio y algunos ayuntamientos.

La exposición será inaugurada por el vicerector de Cultura y Deportes, Antonio Ariño; José Aleixandre y el director del CM Rector Peset, Carles Xavier López.

Otras Noticias