El Colegio Mayor Rector Peset, sede de dos exposiciones del primer Festival Internacional de Fotografía y Debate ValenciaPhoto

  • Gabinete de Prensa
  • 16 septiembre de 2022
 
Imagen de la noticia

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge obras de Miguel Ángel López-Egea e Irene Mohedano. La exposición ha sido inaugurada el 16 de septiembre por Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València; Nicolás Llorens, director de ValenciaPhoto; Irene Mohedano, artista multidisciplinar; Francesc Vera, comisario de la exposición; y Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset.

ValenciaPhoto, creado y organizado por la Escuela Internacional de Fotografía Espacio de arte fotográfico, es el primer Festival Internacional de Fotografía y Debate de València. Lugar de encuentro de profesionales de la fotografía, comisarias y comisarios, y teóricas y teóricos de la imagen y la estética, historiadoras e historiadores y galeristas entre otros profesionales. Ofrece mediante la imagen, diferentes puntos de vista y maneras de comprender un mundo en constante movimiento.

Tradición y modernidad en la mirada de López-Egea acoge las fotografías de Miguel Ángel López-Egea (1906-2002). Nacido en Caravaca de la Cruz, Murcia, se trasladó a Valencia donde, a los doce años, entra a trabajar a un establecimiento fotográfico. Según Francesc Vera comisario de la exposición, su obra fotográfica más importante puede que sea la que realiza a partir de los años cuarenta, cuando centra su atención en el cultivo del arroz y otras actividades agrícolas como el cultivo del tabaco o la elaboración de la pasa.

Reaccionar. Reconstruir. Repensar acoge obras de Irene Mohedano (Madrid, 1990), artista multidisciplinar que ha desarrollado su trayectoria entre Madrid y Nueva York. Su obra explora los límites entre lo fotográfico y lo escultórico y nos incita a repensar nuestra relación con el espacio común. A través de un proceso de deconstrucción y reconstrucción, disecciona y reelabora cada punto de vista, cada plan, cada perspectiva de los registros originales, como en un ejercicio de arqueología del espacio contemporáneo. Este estudio en tres dimensiones funciona como un intento de visibilización que invita a cuestionar la función y las relaciones condicionadas que desarrollamos en el espacio cotidiano.

Dos exposiciones totalmente dispares, dos maneras de entender la fotografía, López-Egea como documento testimonial, Irene Mohedano fusionando la fotografía con otras técnicas artísticas, donde la imagen per se no tiene por qué ser lo más importante de esta.