La Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València retoma el curso en febrero

  • Fundación General UV
  • 2 febrero de 2018
 
Foto de archivo de la Colla de Dolçaines i Percussió en el Paraninfo de la Universitat.
Foto de archivo de la Colla de Dolçaines i Percussió en el Paraninfo de la Universitat.

La Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València retoma el curso en el segundo cuatrimestre con la apertura de la inscripción para formar parte hasta el próximo 20 de febrero. El día 22 está convocada la prueba de nivel, muy sencilla, para dar paso a los ensayos, todos los jueves, hasta el 24 de mayo. Bajo la dirección de Juan Ramon Martí i Chulià, la Colla nació en 2016 con el objetivo de ser una agrupación estable, representativa e innovadora en el campo de la música tradicional, siempre desde una vertiente formativa.

El objetivo principal de la constitución de la Pandilla de Dulzainas y Percusión es mejorar la formación de los estudiantes de la Universitat de València en la interpretación de música tradicional valenciana.

Estas collas tienen sus orígenes a principios del siglo XX, cuando se podía escuchar por las calles de los pueblos la música de una dolçaina en solitario que, acompañada de un tabalet, hacían sonar melodías antiguas y nuevas. Los ‘dolçainers’ empezaron a desaparecer hasta que a partir de los años 70 una ola de jóvenes ‘dolçainers’ tomó la iniciativa creando toda una red de nuevas escuelas de música tradicional y, ahora, la Universitat de València se suma a esta corriente con la puesta en marcha de la Colla de Dolçaines i Percussió.

Los ensayos, del 22 de febrero al 24 de mayo, serán todos los jueves, de 18 a 21 horas, en la Sala Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Blasco Ibáñez 32, València).

Preinscripción
La preinscripción, que permanece abierta hasta el 20 de febrero, prevé además la devolución del precio de la matrícula para las personas que quieran formar parte de este proyecto tradicional y a la vez innovador, y que cumplan la asistencia del 80% de las actividades programadas.

Los requisitos de las candidatas y de los candidatos son ser estudiante de la Universitat de València; tener una edad máxima de 26 años; poseer conocimientos previos de interpretación con dolçaina y/o percusión tradicional; y superar una sencilla prueba de nivel, consistente en la interpretación de una pieza libre de un máximo de 10 minutos de duración el día 22 de febrero, a las 17 horas, en la misma sala donde comenzarán los ensayos.

La preinscripción se tiene que realizar rellenando el formulario que se encuentra en este enlace o en la oficina del Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València, ubicada en la calle Amadeo de Saboya 4, 4a planta, València, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Más información: