La compañía Micalet y los cines Albatexas, entre los distinguidos por los Premios de la Crítica del IIFV

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 22 mayo de 2018
 
Cartel del Teatre Micalet

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) entrega los Premios de la Crítica este martes 22 de mayo, a las 12 horas, en la Sala de Grados Enric Valor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. En esta decimocuarta edición serán galardonados la compañía de teatro Micalet; los cines Albatexas; el libro ‘Bressolant’, del musicólogo Josep Vicent Frechina; la obra poética completa de Emili Rodríguez-Bernabeu; la investigación de Abel Soler sobre el ‘Curial e Güelfa’; y un estudio de Enric Portalés, orientado a la enseñanza, sobre las cartas a los directores de tres diarios catalanes y uno valenciano.

Los Premios de la Crítica del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) constan de seis secciones: Creación Literaria, Literatura Infantil y Juvenil, Artes Escénicas y Audiovisuales, Comunicación y Difusión Cultural, y Estudios Lingüísticos y Literarios (Sección Lengua y Sección Literatura). Y tienen como objetivo premiar publicaciones o actividades relacionadas, o bien por autoría o bien por temática, con el País Valenciano. El acto académico de entrega de los premios incluirá una conferencia a cargo de la escritora catalana Najat El Hachmi.

El ganador del Premio de Artes Escénicas y Audiovisuales ha sido la compañía de teatro Micalet. Con este premio el jurado quiere reconocer “la trayectoria de la compañía de teatro Micalet, creada en 1995, por Pilar Almeria, Joan Peris y Ximo Solano, la cual se ha caracterizado por su apoyo constante a la creación teatral en lengua catalana, tanto desde el punto de vista de la producción de espectáculos como desde la programación del Teatre Micalet, el único espacio escénico de la ciudad de Valencia que ofrece una programación íntegramente en esta lengua”.

El Premio de Comunicación y Difusión Cultural ha correspondido a los cines Albatexas, que surgieron en Valencia en marzo de 2017, creados por el director de cine, guionista y productor Ventura Pons, siguiendo los pasos del Cine Texas que había fundado en Barcelona en 2015, distinguido por Europa Cines como mejor cine del Estado español. El objetivo del Albatexas, destaca el jurado, “es hacer un cine independiente, popular y de calidad, con proyección de películas europeas no mainstream en versión original, subtituladas en catalán”. A través de este tipo de cine, el espectador valenciano, añade, “tiene la posibilidad de introducirse en otros mundos culturales y de disfrutar de buen cine, por eso los precios son asequibles”. Además, destaca el IIFV, “el hecho de mantener la versión original subtitulada en catalán –si esta no es la lengua original de la película– cumple dos finalidades: por un lado, familiarizar al espectador con la lengua original del film en cuestión y, de otro, normalizar el uso de nuestra lengua en el cine”.

En la sección de Literatura Infantil y Juvenil, el ganador ha sido Josep Vicent Frechina por la obra Bressolant. El llibre de les cançons de bressol (Ed. Andana, 2016). Josep Vicent Frechina, según el jurado, “ha realizado un magnífico trabajo de selección de las canciones de cuna más significativas de la literatura oral valenciana y de las versiones más conocidas; Irene Bofill ha dado forma a los mundos evocados en los versos con unas ilustraciones originales y personales; la editorial ha creado un objeto bello y diferenciado de la producción editorial; y, finalmente, Joanra Estellés ha dirigido y grabado un trailer del libro que muestra la calidad de todo el trabajo”. El jurado hace también especial mención del cuidado que se ha tenido en la representación de la sociedad actual, “puesto que las once canciones de cuna son interpretadas por voces femeninas y masculinas y las ilustraciones y los actores muestran a los diferentes miembros de la familia”.

La sección de Creación Literaria ha distinguido a Emili Rodríguez-Bernabeu por el libro Obra poética completa, editado por el Instituto Juan Gil Albert-Diputación de Alicante, 2017. Este libro reúne el conjunto de la producción poética de Emili Rodríguez-Bernabeu durante toda su extensa trayectoria, desde los años sesenta del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI. Se trata de un conjunto de catorce libros escritos y publicados entre 1964 y 2017, puesto que incluso incorpora un último conjunto inédito que, según el jurado, “aporta una visión de conjunto y completa de un poeta importante en la literatura del País Valenciano”.

En la sección Estudios Lingüísticos y Literarios, apartado de Literatura, el ganador ha sido Abel Soler por la obra La cort napolitana d’Alfons el Magnànim: el context de Curial e Güelfa (Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, 2017). La obra de Abel Soler, destaca el jurado, “es un amplio estudio, en tres volúmenes, de la cultura literaria y de los personajes de la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, que permite argumentar de manera muy convincente la atribución de la autoría de la novela medieval a Enyego d’Àvalos”. El estudio, añade, “ha tenido un gran eco entre los especialistas del tema y ha contribuido a abrir nuevos caminos en el debate sobre la autoría del Curial e Güelfa”. 

Finalmente, en la sección Estudios Lingüísticos y Literarios, apartado de Lengua, los Premios de la Crítica han distinguido a Enric Portalés por la obra Argumentació i educació discursiva: el gènere cartes al director en l’ensenyament (Onada Edicions, 2017). El libro de Portalés es un estudio basado en las cartas al director de tres diarios catalanes y uno valenciano, orientado a la enseñanza. A partir de la teoría de la argumentación, explica el jurado, “el trabajo hace una detallada descripción pragmaestilística del género cartas al director con la intención de contribuir a la tan necesaria educación discursiva de nuestros estudiantes”. El corpus analizado, que incluye cartas al director del diario Levante, añade, “da a los estudiantes del País Valenciano la oportunidad de acceder a estos textos tan escasos en nuestra lengua en los diarios valencianos”.

Más información:

Archivada en: Lletres