El concierto de primavera será el escenario final de un curso sobre el poder evocador de la música

  • Fundación General UV
  • 20 abril de 2018
 
Hilari Garcia da instrucciones durante un ensayo.
Hilari Garcia da instrucciones durante un ensayo.

Con un título tan sugerente como ‘El poder de la música para evocar emociones’, el Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València ha organizado un nueva acción formativa de divulgación musical. El curso culminará el próximo 17 de mayo con el concierto de primavera que ofrecerá la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València en el Palau de la Música.

La ‘Sinfonía Fantástica’ de Héctor Berlioz será la obra protagonista del concierto, en cuanto que ejemplo paradigmático de música programática. Las piezas musicales de carácter programático “parten de un hecho extramusical”, como explica el director de la Orquestra de la Universitat, Hilari Garcia. Por lo tanto, “es importante conocer el contenido externo que origina la música para una mayor comprensión intelectual de la composición a pesar de que, para el goce auditivo, la música por sí sola es suficiente para evocar, insinuar o sugerir.” 

En torno a esta idea principal girará el contenido del curso, organizado en colaboración con el CEFIRE de Ámbito Específico Artístico-expresivo e impartido por docentes del CEFIRE y el director de la Orquestra de la Universitat. “Es un curso dirigido a docentes y público en general que quiere dar a conocer las características de la música programática y las posibilidades del lenguaje musical como herramienta para plasmar situaciones, estados de ánimo, impresiones, sensaciones, etcétera”, explica Garcia.

La primera sesión, que consta de tres talleres, tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el día 5 de mayo y consistirá en la presentación, desde diferentes puntos de vista, de los factores externos a la música que intervienen en la conformación del universo musical, y cómo el hecho musical, a su vez, actúa y conmueve con la ayuda de recursos sonoros. En la segunda, el día 17, se celebrará el concierto bajo el título ‘Del texto a la música: la ‘Sinfonía Fantástica’ de Héctor Berlioz’, interpretada por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, con dirección de Hilari Garcia, y servirá para que los asistentes al curso puedan disfrutar de un ejemplo práctico en directo.

Las entradas ya están disponibles en este enlace.

El curso cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de València.

Más información y matrícula

Dirección de Orquesta. Tercera edición
Por otro lado, el curso ‘Introducción a la Dirección de Orquesta’, impartido por Hilari Garcia, alcanza este año su tercera edición. Ya dispone de matrícula abierta y se desarrollará del 11 de mayo al 11 de junio.

Abordará un “repertorio ecléctico y variado, que incluye desde obras con carácter camarístico hasta obras sinfónicas, diseñado para trabajar tanto cuestiones técnicas como artísticas”, indica el profesor, como la ‘Symphonie fantastique, Op. 14’, de Berlioz; ‘Fantasia on Greensleeves’, de Ralph Vaughan Williams; ‘Appalachian Spring’ (versión para 13 instrumentos), de Aaron Copland; y ‘St. Paul’s Suite, op. 29 núm. 2’, de Gustav Holst.

En esta formación destaca el elemento práctico, puesto que el alumno tendrá una orquesta a su disposición para dirigir, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que actuará como orquesta piloto.

Más información y matrícula