Conferencia sobre las coincidencias entre Pasolini y Lorca, en el centenario del nacimiento del intelectual italiano

  • Gabinete de Prensa
  • 23 febrero de 2022
 
Pier Paolo Pasolini, Federico García Lorca.
Pier Paolo Pasolini, Federico García Lorca.

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación acoge el miércoles 2 de marzo una conferencia sobre los puntos de coincidencia y de diferencia entre Pier Paolo Pasolini y Federico García Lorca. La sesión, a cargo del profesor Juan Carlos de Miguel, empezará a las 19 horas en el salón de actos.

‘Pasolini/Lorca. Dos estrellas en la noche’ es el título de la conferencia, organizada por el Departamento de Filología Francesa e Italiana. La entrada es libre hasta completar el aforo. La presentación la realizará la profesora Giulia Colaizzi, del Departamento de Teoría de los Lenguajes.

El 5 de marzo de 1922 nacía en Bolonia (Italia) Pier Paolo Pasolini, artista e intelectual muy relevante, dotado de una fuerte originalidad. Su incansable actividad de poeta, prosista, dramaturgo, cineasta y polemista deja un vasto y vivo legado, a pesar de que su vida fue violentamente truncada con tan solo 53 años.

Como homenaje, en el centenario, el profesor Juan Carlos de Miguel comparará su figura con la de otro gran artista del siglo XX, el español Federico García Lorca, muerto también violentamente a los 38 años. Se seleccionarán algunos puntos de coincidencia (y de diferencia) en sus trayectorias biográficas y artísticas, hilando tramas de un tejido histórico hispano-italiano.